El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró el sábado haber recibido al colombiano detenido en el ataque de Estados Unidos a un presunto narco submarino en el Caribe.
Más temprano, el mandatario estadounidense, Donald Trump, había informado de la repatriación de un colombiano y un ecuatoriano que sobrevivieron a un nuevo ataque en medio del despliegue militar que mantiene Washington desde agosto en aguas internacionales para frenar el tráfico de drogas.
"Recibimos al colombiano detenido en el narco submarino, nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes", dijo Petro en X sin ahondar en detalles.
Despliegue rstadounidense en aguas internacionales del Caribe
Desde agosto de este año, Washington ha desplegado naves y aeronaves militares en aguas internacionales del Caribe como parte de una operación, según el gobierno, para contener el narcotráfico con origen en América Latina y destino a Estados Unidos.
"Fue un gran honor para mí destruir un enorme submarino cargado de droga que navegaba hacia Estados Unidos por una conocida ruta de tránsito de narcotráfico", dijo el presidente estadounidense en Truth Social, y añadió que la embarcación estaba cargada con fentanilo y otras drogas.
"Dos de los terroristas murieron. Los dos terroristas supervivientes serán devueltos a sus países de origen, Ecuador y Colombia, para ser detenidos y juzgados", detalló