Escenario incierto del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien llegó esta tarde a Mar-a-Lago, Florida, para una reunión clave con el Presidente estadounidense, Donald Trump, donde discuten un plan de paz revisado de 20 puntos destinado a poner fin a la guerra con Rusia.
- “Creo que estamos listos para un acuerdo. Será bueno para Ucrania. Bueno para todos”, dijo Trump al recibir a Zelenski, tras lo cual se sentaron a la mesa junto a sus colaboradores.
- Sin embargo, ofreció un pronóstico incierto para sus conversaciones diciendo que la guerra con Rusia “terminaría” o “continuaría por mucho tiempo” con muchas más bajas.
- La propuesta, elaborada por negociadores ucranianos y estadounidenses, abarca una amplia gama de temas, incluyendo las garantías de seguridad que Kiev busca para prevenir futuras agresiones rusas.
- Zelenski ha señalado que han surgido dos importantes puntos de fricción en las conversaciones entre Washington y Kiev como el destino de la región del Donbás, en el este de Ucrania, y el control de la central nuclear de Zaporiyia ocupada por Rusia.
- También se espera que ambos mantengan una conversación telefónica con líderes europeos, con muchos de los cuales Zelenski habló por teléfono el sábado por la noche antes de ir a Florida.
Conversación con Putin. Antes de la reunión con Zelenski, Trump dijo que había tenido una “productiva llamada” con el Presidente ruso Vladímir Putin.
- La llamada entre Trump y Putin, según Moscú, duró unos 75 minutos, donde, según informa El País, el mandatario ruso le habría pedido que vuelva al borrador de 27 puntos basado en lo que hablaron ambos en Alaska, que le concede territorios a Rusia.
- Esta semana, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, afirmó que el plan de paz de 20 puntos presentado por Ucrania es “radicalmente diferente” al documento que Moscú busca negociar con Estados Unidos desde principios de diciembre.
- Tras la llamada, Yuri Ushakov, el principal asesor de política exterior de Putin señaló que ambos líderes coincidieron en que un acuerdo de paz a largo plazo era mejor que el alto el fuego temporal impulsado por los ucranianos y los europeos.
- Kiev debe tomar “una decisión política valiente y responsable con respecto al Donbás (región del este ucraniano, controlada en parte por las fuerzas rusas). Dada la situación en el frente, Kiev no debe demorarse en tomar esa decisión”, dijo Ushakov. Añadió que Putin aceptó la propuesta estadounidense de crear dos grupos de trabajo para resolver el conflicto: uno dedicado a cuestiones de seguridad y otro a cuestiones económicas.
Los 20 puntos del plan de Trump
De acuerdo con la agencia estatal ucraniana Ukrinform, estos son los 20 puntos del plan que, sin embargo, difícilmente será aceptado en su totalidad por Rusia:
- Punto 1: Ucrania es un país soberano y todos los firmantes así lo confirman.
- Punto 2: Rusia y Ucrania se comprometen de forma irrevocable a no atacarse mutuamente. Se establecerá un mecanismo de monitoreo para vigilar la línea de contacto y resolver posibles conflictos.
- Punto 3: Ucrania recibirá garantías de seguridad robustas.
- Punto 4: Las Fuerzas Armadas de Ucrania tendrán un límite máximo de 800.000 efectivos en tiempos de paz.
- Punto 5: Estados Unidos, la OTAN y los Estados firmantes europeos proporcionarán a Ucrania unas garantías equivalentes al Artículo 5 de defensa mutua de la Alianza Atlántica.
- Punto 6: Rusia anclará su política de no agresión hacia Europa y Ucrania legalmente y ésta tendrá que ser ratificada también por la Duma (Parlamento ruso).
- Punto 7: Ucrania será admitida en cierto momento en la Unión Europea, pero ya antes recibirá un acceso privilegiado al mercado único.
- Punto 8: Ucrania obtendrá un paquete global de apoyo para recuperarse económicamente, definido en otro acuerdo independiente sobre inversiones.
- Punto 9: Se crearán varios fondos para respaldar el restablecimiento de la economía, con el objetivo de recaudar 678.000 millones de euros -el costo estimado de la guerra- a través de créditos o contribuciones del sector privado.
- Punto 10: Ucrania agilizará el proceso de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
- Punto 11: Ucrania se compromete a seguir sin desarrollar armas nucleares, en línea con el Tratado de No Proliferación Nuclear.
- Punto 12: La central nuclear de Zaporiyia, ocupada en la actualidad por Rusia, será operada de forma conjunta por Ucrania, Estados Unidos y Rusia, aunque los detalles exactos todavía son objeto de debate.
- Punto 13: Ucrania y Rusia implementarán programas educativos y sociales para eliminar los prejuicios y fomentar la comprensión entre ambos países. Ucrania implementará estándares europeos para la protección de lenguas minoritarias (en alusión a la población rusoparlante).
- Punto 14: Con respecto a la cuestión territorial, Kiev plantea dos opciones: congelar la línea del frente actual a su paso por las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón -la posibilidad preferida por el Gobierno-, o bien desmilitarizar la zona de Donetsk que Ucrania todavía controla y que demanda Moscú, y transformarla en una zona económica especial administrada por Ucrania y asegurada por tropas internacionales, previa aprobación en un referendo a nivel nacional.
- Punto 15: Ucrania y Rusia se comprometen a no recurrir a la fuerza para cambiar las demarcaciones de territorio acordadas.
- Punto 16: Rusia no impedirá a Ucrania usar el río Dniéper y el mar Negro con fines comerciales, una cuestión que quedará regulada en otro acuerdo independiente.
- Punto 17: Se establecerá una comisión humanitaria para resolver cuestiones pendientes como el intercambio de prisioneros y el retorno de todos los civiles retenidos por Rusia, incluidos los menores deportados.
- Punto 18: Ucrania celebrará elecciones lo antes posible tras la firma del acuerdo.
- Punto 19: La implementación de este acuerdo será supervisada y garantizada por un consejo de paz presidido por el Presidente de Estados Unidos Donald Trump.
- Punto 20: Una vez que todas las partes acepten este acuerdo, un alto el fuego entrará en vigor de forma inmediata.