El titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago consideró —acogiendo la petición de medida cautelar de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer—, que la destituida magistrada Ángela Vivanco, 62, había afectado “el sistema de justicia en su integridad” y correspondía aplicar la prisión preventiva dado que, en caso de ser condenada, cumpliría pena de cárcel.
Vivanco quedó recluida en Centro Penitenciario Femenino (CPF), hasta donde llegó la fiscal de la Corte de Apelaciones de San Miguel Carla Troncoso a revisar el lugar. Su informe se le envió a Jorge Pizarro, fiscal judicial de la Corte Suprema.
En el texto indica:
“Habida consideración de las distintas informaciones sobre el establecimiento penitenciario habilitado para albergar imputadas privadas de libertad en causas de interés mediático, comprobé que las dependencias de la sección juvenil del CPF Santiago, se han rehabilitado para generar una sección con capacidad limitada para segregar población de imputadas que no califiquen en el CP San Miguel.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE AQUÍ
Las instalaciones están en el interior del penal, con cierre y encierro regular, cuentan con baños con agua caliente y un patio con luz natural y otro cerrado. Se han ocupado previamente para casos especiales con segmentación agotada y en fecha reciente se fumigó. No tiene condiciones de régimen o habitabilidad especial, salvo que no hay más personas en la misma sección.
Hago presente que este penal es principalmente de condenadas y tiene su propia sección de internas de delitos con connotación pública, separada de esta sección que corresponde a imputadas.
La custodia está a cargo del propio personal de la unidad, y hasta el día de hoy con el refuerzo de personal del nivel central que apoya en las mismas labores”.