Qué observar. La ausencia de impacto emocional al informar al 133 de Carabineros el hallazgo de los cuerpos sin vida de su cuñado y sus dos sobrinos, las inconsistencias en su relato y sus extrañas actuaciones el día del crimen, llevaron a Fiscalía a ordenar el lunes la detención de Jorge Ugalde como principal sospechoso en el caso.

  • En la investigación también figura como imputada su esposa Trinidad Cruz-Coke, hermana del fotógrafo asesinado Eduardo Cruz-Coke Japke y tía de los dos mellizos de 17 años. La tesis de Fiscalía es que el móvil sería una pelea familiar por la herencia y el terreno de La Cañada en La Reina donde están las casas de las víctimas y del presunto autor.

Quién es. Jorge Iván Ugalde Parraguez nació el 25 de febrero de 1966 (59 años) en Chuquicamata. Hijo de Raúl Ugalde Acevedo y María Perpetua Parraguez Yáñez.

  • Estudió psicología en la Universidad de Chile entre 1982 y 1988.
  • Ha realizado labores de consultoría muy esporádicas para el Estado. En 2006 vendió una asesoría en recursos humanos al Ministerio del Interior por $3,2 millones y en 2008 una asesoría comunicacional para Corfo por $12 millones. Esto a través de la empresa Imaginaria Limitada que creó con su esposa en 2001.
  • En 2017 y 2019 figura participando en un proyecto de la Municipalidad de Alto del Carmen de asesoría a productores de vino. No figura con nuevos contratos desde hace años en el sistema público.
  • En su perfil de Linkedin se presenta como dueño de Imaginaria y hace un año publicó el mensaje: “¡Hola a todos!, estoy disponible para realizar asesorías en desarrollo de profesionales o equipos, que requieran mejorar sus habilidades de relacionamiento, integración, colaboración”.
  • Conoce a Trinidad Cruz-Coke desde hace más de 20 años y se casaron ante el Registro Civil el 13 de diciembre de 2023 con separación total de bienes. Tienen una hija en común, nacida en 2001, quien también es psicóloga.

Los herederos. En 2014, Jorge Ugalde y su esposa junto a los padres de esta, Eduardo Cruz Coke Madrid y Herta Inés Japke Thieme, constituyeron la sociedad Inmobiliaria e Inversiones Cruz Coke Japke Limitada.

  • El 83% de la sociedad era controlada por Eduardo Cruz-Coke quien puso un capital de $175.735.296 a través del traspaso de bienes inmuebles. La sociedad actualmente tiene a su nombre tres propiedades: la casa de La Cañada con un avalúo fiscal de $444.735.835 (el avalúo fiscal es menor al avalúo comercial); un departamento en General Bulnes con un avalúo de $32.008.887 y un departamento en calle Portugal avaluado en $42.632.835.
  • Los dueños minoritarios de la sociedad eran Herta Japke quien puso una inversión inicial de $9.6 millones; Jorge Ugalde quien puso $10 millones y Trinidad Cruz-Coke con $ 14.7 millones.
  • Sin embargo el 22 de mayo de 2017 cuando falleció Cruz-Coke padre, según el certificado de posesión efectiva de herencia, sus bienes pasaron a su esposa y a sus dos hijos Trinidad y Eduardo Cruz-Coke Japke. El 11 de octubre de 2022 murió la madre, Herta, de un infarto y los bienes se distribuyeron entre los dos hijos.
  • Cruz-Coke Japke, quien vivió un período en el departamento de calle Bulnes, se trasladó con sus hijos a la casa de La Cañada. El fotógrafo trabajaba de forma freelance y tenía colaboraciones en Teletón, donde se atendían sus hijos con problemas de movilidad.
  • Según la tesis de Fiscalía a partir de ese momento la situación de la herencia comenzó a tensionar a la familia por la negativa de Cruz-Coke Japke de traspasar su parte de la propiedad y su participación heredada en la sociedad.

REVISA ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX ANTE AQUÍ

Las pistas del crimen. “Buenas tardes en mi casa encontré tres personas muertas, hay un crimen”, fue el llamado que recibió Carabineros pasadas las 19 horas del sábado 18 de octubre.

  • Jorge Ugalde recibió a los efectivos policiales a quienes de forma impávida mostró los cuerpos de sus familiares. Eduardo Cruz-Coke muerto en la terraza con heridas de una veintena de puñaladas en el cuello y los menores de edad en una habitación fallecidos por asfixia.
  • Informes toxicológicos posteriores demostrarían que los mellizos dieron positivo en drogas de sumisión como zopiclona y fluoxetina, por lo que fallecieron sin rastros de oponer resistencia.
  • La ausencia de arma homicida hicieron descartar la tesis de parricidio y los hallazgos posteriores apuntaron directamente a Ugalde.
  • Según la autopsia, las víctimas murieron cerca de las 15 horas de ese día. Videos de vigilancia facilitados por la Municipalidad de La Reina mostraron que Ugalde paseó horas después a su perro llevando una bolsa de papel grande la que habría votado en el canal San Carlos (en la investigación no lograron vaciar completamente el canal para encontrar el contenido de la bolsa, que se presume sería el arma homicida).
  • Uno de los hechos perturbadores del caso es que cerca de las 10 de la mañana de ese día, Ugalde concurrió a dos tiendas de artículos chinos. En una compró una máscara de orangután de halloween y en la otra una pistola de plástico. El primer objeto fue encontrado en su pieza y el segundo junto al cuerpo de Cruz-Coke. La tesis es que podría haber intentado simular que un ladrón entró al lugar.

La hermana. Trinidad Cruz-Coke viajó ese día a las 9.30 am a Pichilemu a la casa de una amiga, datos que coinciden con la georreferenciación de su celular.

  • A los familiares y amigos de la víctima les llamó la atención que la mujer no asistiera al funeral de su hermano y sobrinos. El senador de Evópoli Luciano Cruz-Coke, señaló a la prensa que apenas conocía a su prima Trinidad -y tampoco al esposo de ella- pero sí a su primo Eduardo. Dijo que era un padre muy cercano a sus hijos y la familia nunca creyó la tesis del parricidio.
  • Mega informó que según el relato de la madre de los mellizos, Carolina Grellet, ya en noviembre de 2024 Eduardo Cruz-Coke sufrió un episodio de intoxicación, después de consumir unos helados que le entregó su hermana y cuñado. El hecho no fue denunciado.
Publicidad