El origen de la sesión. A las 15 hrs. de hoy, y durante una hora y media, se realizó la sesión secreta de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte. Presidida por el diputado Jaime Araya (Indep. PPD), la actividad tuvo como objetivo aclarar los dichos del subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto inspector Luis Silva, quien el 16 de enero pasado, y al ser consultado por la presencia de las maras salvadoreñas en Chile, respondió “para ser fiel a esa respuesta, pediría hacer una sesión reservada (secreta)”.

  • Asistieron el subdirector de Inteligencia y el jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, prefecto inspector Paulo Contreras Cortés.
  • No concurrió el director general de la PDI, Sergio Muñoz, quien debió asistir a otra comisión investigadora de la Cámara.
  • Las maras son consideradas organizaciones criminales de alta peligrosidad que tienen su origen en El Salvador, que funcionan con estructuras de crimen organizado locales y transnacionales, vinculadas al tráfico de drogas, armas y personas.

¿Un nuevo frente delictual? Junto con el revuelo que provocó este antecedente, durante el fin de semana los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti advirtieron la llegada de otras organizaciones delictuales al país, asegurando que la banda de crimen organizado Primer Comando Capital de Brasil ya estaría en Chile.

  • Aunque el hermetismo fue la característica al final de la reunión, trascendió que en la sesión de hoy los jefes policiales señalaron que no había antecedentes determinantes de que las maras y otros grupos delictuales sudamericanos estén instalados o actuando organizadamente en Chile.
  • Hay un reconocimiento de que actualmente, en el territorio nacional, la tipificación de los delitos y la forma de perpetrarlos tiene estrecha relación con la actuación del crimen organizado.
  • Pero, se evitó colocarle nombres y si estos estilos delictuales pertenecen a determinados grupos, como las maras o el Primer Comando Capital de Brasil. “Ninguna banda delictual se pone carteles con el nombre que pemita identificar de donde provienen”, se explicó a Ex­-Ante.
  • Otro aspecto que quedó en evidencia, según algunos diputados, fue el aumento de las actividades del crimen organizado en delitos que antes tenían bajas cifras o no se conocían en Chile.
  • Se nombraron los homicidios por sicariatos, secuestros extorsivos y controles territoriales en determinados puntos del país y la capital.
  • Un antecedente que se conoció en la sesión, y que llamó la atención, es que las cifras de ingresos al país de personas procedentes de El Salvador fluctúa entre 3.000 y 3.500. Y ese mismo número de salvadoreños sale de Chile.
  • Otro punto que quedó en evidencia en la sesión, señalaron algunos asistentes, es que ante este crecimiento delictual, las policías no tienen los elementos ni las herramientas necesarias para enfrentarlo.

Advertencia de fiscal nacional. Hoy al mediodía asumió oficialmente el nuevo fiscal nacional, Ángel Valencia. Y en su discurso subrayó las dos prioridades que tendrá su gestión: el combate al crimen organizado y la corrupción.

  • “Ante estos dos fenómenos delictuales actuaremos sin contemplación y sin medias tintas”, dijo.
  • En cuanto al crimen organizado, destacó la necesidad de mejorar el trabajo intersectorial con el ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las policías, Gendarmería, Aduanas, la Unidad de Análisis Financiero y Directemar.
  • También dijo ser partidario de activar una política de alianzas con universidades, centros de estudios y ONG especializadas en estas temáticas.
Publicidad