Indultos. Estadísticas proporcionadas por Gendarmería de Chile a Ex-Ante, vía Ley de Transparencia y datos complementarios, indican que entre 2010 y 2022 hubo 2.611 casos de personas en prisión que recibieron el indulto. El beneficio permite conmutar la pena pendiente de un reo.

  • De ese total, 1.381 personas regresaron a prisión. Es decir, el 53% de los individuos indultados terminaron de vuelta al sistema carcelario, debido al incumplimiento de las condiciones de su libertad, nuevos delitos u otros motivos.
  • Hay dos tipos de indultos: aquellos de orden general, en que se dicta una ley que permite la salida masiva de personas de la cárcel, como sucedió en 2012 y 2020. El otro corresponde a los indultos particulares, que se basan en una prerrogativa constitucional privativa del Presidente de la República.
  • La más reciente controversia ocurrió a fines de 2022, cuando el Presidente Gabriel Boric indultó a 12 personas, incluyendo a un exfrentista y a denominados “presos del estallido social”. Su decisión generó diversos efectos políticos, como la salida de la ministra de Justicia, del jefe de gabinete presidencial y el retraso en la agenda de seguridad de la ministra del Interior Carolina Tohá.

Cifras. A continuación se despliega información actualizada sobre los indultos generales y particulares concedidos a partir de 2010, junto con las cifras de reingreso a la cárcel por año y por región.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad