Por qué importa. Los fuertes aplausos que se escucharon este martes en Enade confirmaron cómo la Contralora General de la República ha consolidado su figura y estilo de trabajo, cuando está por cumplirse un año desde su ratificación en el Senado.
- Su presentación —donde combinó elementos técnicos con menciones coloquiales y hasta tintes de humor— la centró en lo que han sido sus ejes de gestión.
- Estos son, enfatizar la autonomía del organismo y potenciar el buen uso de los recursos públicos a través de informes breves y de amplio impacto que muestran cómo, cruzando bases de datos disponibles en las instituciones, se pueden evitar abusos y actos de corrupción.
- “La contraloría no depende de ningún gobierno, ni de éste, ni del anterior, ni del que seguirá”, dijo al principio de su discurso. “La contraloría trabaja para todos los chilenos y chilenas, y controla el buen uso de los recursos públicos; ése es su rol”.
- Su final fue seguido de una ovación de pie. “El gran mérito que tiene la contralora es que logró mostrarle a todos, al gobierno, a los privados, a los empresarios, que tenemos leyes y que lo que estamos haciendo es no cumplirlas”, dijo el presidente de Sonda, Jorge Orlandini, a este medio. “La contralora es una rockstar”.
Permisología. En su intervención, Pérez incluyó una crítica a la “permisología”, que marcó otro de varios momentos de aplausos del público.
- Tras mencionar que habían detectado 704 permisos de obras públicas no contestados por el Consejo de Monumentos Nacionales y hasta 878 días de retraso en la aprobación de tales permisos, hizo su crítica.
- “Yo aquí hago un llamado a la función pública, que es muy valiosa, pero hago un llamado para que nosotros, cuando estemos revisando un trámite, pensemos que detrás de ese trámite hay personas, hay familias, hay empleos, hay desarrollo económico que puede servirle a todo el país”, dijo.
- Luego pidió a los privados que “presenten bien los expedientes”.
El congelador. Pérez —que asumió como subrogante en diciembre de 2023 y a quien la Cámara Alta ratificó en noviembre del año pasado— llegó a este momento tras estar a punto de ser apartada de contraloría.
- Había asumido en 2016 como jefa de gabinete del excontralor Jorge Bermúdez, que luego la nombró subcontralora.
- En 2018 se produjo el quiebre, cuando Bermúdez fue informado de que Pérez había sido citada a declarar como testigo en la investigación por el fraude en Carabineros. La hoy contralora había sido subjefa de la división de auditoría y una de las áreas, aunque no directa, tenía a su cargo Carabineros. Estaba casada con un carabinero.
- Bermúdez le solicitó la renuncia por pérdida de confianza, que Pérez respondió con un recurso de protección, que ganó en la Corte Suprema. Al regresar fue relegada a jueza de cuentas, al mando de un pequeño equipo.
- Es lo que en Contraloría describen como su período en el congelador.
REVISA ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX ANTE AQUÍ
El descongelamiento. Pérez adquirió notoriedad a nivel nacional el 20 de mayo, cuando se publicó el noveno informe Consolidado de Información Circularizada (CIC) que destapó el escándalo de los 25.078 funcionarios públicos que viajaron al extranjero entre 2023 y 2024, pese a estar con licencia por enfermedad.
- A éste se sumó luego el que funcionarios que, estando en la misma situación, fueron a casinos en Chile.
- Una serie de duros informes de Contraloría con críticas a las asignaciones directas a fundaciones contribuyeron a las investigaciones que destaparon el Caso Convenios por todo el país.
- A esto se sumó su rol en la indagación en el uso de gastos reservados del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por la presunta violación de una subordinada.
- En su presentación ante Enade, la contralora entregó algunas claves del éxito de estos informes. Quienes la conocen cuentan que venía pensando en esas iniciativas desde que era subcontralora.
- “Este documento, en una sola lámina, nos permite a todos saber que algo está sucediendo en alguna materia”, dijo. “Tiene enfoque ciudadano, es de fácil lectura, entrega una mirada transversal sobre un problema que sea masivo, pero que sea relevante para la gente”.
Efecto dominó. Pérez destacó dos efectos de ese informe. En primer lugar, el efecto disuasivo, expresado en que a agosto de este año la emisión de licencias médicas había caído un 32,4%.
- En segundo lugar, el impulso recibido en instituciones como la Superintendencia de Seguridad (Suseso), cuya directora Pamela Gana cayó en junio en medio de los cuestionamientos a la inactividad del organismo.
- “Felicitamos que la Superintendencia de Seguridad Social, después del empuje de nuestro hallazgo de licencias médicas, haya profundizado su rol de control que estaba llevando delante, pero quizás tímidamente”, dijo. “Y haya detectado que 80 mil licencias irregulares se pueden haber emitido en el sector privado. Ése es un hallazgo de la semana antepasada de la Suseso”.