“Responsabilidad para el Estado”. “La derecha chilena, lamentablemente, ha intentado cubrir con un manto de peligro el solo hecho de migrar”. Esas son partes de las declaraciones que la diputada Maite Orsini (RD) dijo el fin de semana pasado en la XXXVII Asamblea del Parlatino en Panamá y que generaron la molestia de la bancada de diputados de RN.

  • Según denuncian en una carta enviada al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirósevic, en la instancia, donde también participaron el senador Felipe Kast (Evópoli) y el diputado Cristián Araya (Republicano), Orsini “habría acusado a la derecha chilena de implementar una serie de medidas contrarias a los Derechos Humanos en las que, destacan particularmente, el control preventivo de identidad migratorio y la tipificación de delito del ingreso clandestino”.
  • Plantean que sorprende que denuncie el control preventivo de identidad migratorio al ser uno de los 31 proyectos de la agenda fast track de seguridad que el Ejecutivo firmó con el Congreso, haciendo referencia a la frase de Orsini respecto de que “han hecho una ley que establece un control preventivo de identidad con reglas especiales para migrantes”.
  • Los diputados, además, plantean que la diputada formuló denuncias que “pudiesen importar responsabilidad para el Estado de Chile”.

Los dichos. “Está avanzando, lamentablemente, un proyecto de ley que establece penas de cárcel a las personas que ingresan de manera irregular o que si bien entrando de manera lícita se mantienen en nuestro país de manera irregular”, fue parte de lo que dijo Orsini en su intervención.

  • “Lo anterior no solamente es falso, sino que imputa intenciones inexistentes”, dice la carta respecto al proyecto que la próxima semana se debiese votar en la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, instancia de la cual Orsini es parte.
  • La diputada Orsini también planteó que “han hecho oídos sordos a expositores de distintas (organizaciones) nacionales, internacionales, a la ONU, a la Convención de Ginebra, sobre refugiados y en particular el artículo 31 de la no criminalización de la entrada irregular de personas solicitantes de asilos”.
  • El jefe de bancada Frank Sauerbaum plantea que Orsini “acusa que la Cámara de Diputados ha actuado con absoluta liviandad, con poca rigurosidad y eso no es así” y que “el estándar de cumplimiento de las obligaciones éticas de quienes representan a la Cámara de Diputados” debe ser revisado por la Comisión de Ética y por la propia mesa de la corporación.
  • La subjefa de bancada, Marcia Raphael, añade que “es aun más grave si consideramos que, con fondos públicos, en definitiva se va a desinformar al extranjero a representantes de todas las naciones latinoamericanas”.

Telefonazo. Es la segunda vez en el año que se solicita que la comisión de Ética revise dichos o hechos protagonizados por Orsini. En marzo fue la UDI la bancada que decidió llevar a la diputada a la instancia luego de que La Tercera diera a conocer que la parlamentaria se comunicó con un general de Carabineros tras la detención del exfutbolista Jorge Valdivia.

El año pasado, la diputada María Luisa Cordero también la envió a Ética. La diputada Cordero le dijo que si ella creía que “esto es una discoteca” y Orsini le respondió “vieja loca”.

Lea el documento completo acá:

Publicidad