Quién es. Víctor Pino Fuentes (47) -electo diputado por el distrito 5, con poco más de nueve mil votos- es hijo de Víctor Pino Zamora e Irene Fuentes. Su enseñanza básica y media la desarrolló entre los colegios Eagle School, de Antofagasta, y el Liceo Rosa Tocornal, de Puente Alto. Su educación superior la realizó en la Universidad de Antofagasta y la Universidad Central de Chile: en la primera cursó Administración de Empresas y, en la segunda, Ingeniería Comercial.

  • Ha trabajado como gerente de VPF Servicios (en donde estuvo trece años) y gerente de cuentas en Latam.
  • También fue obispo de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, en Antofagasta.

Rol cohesionador. Conocedores del entorno de la bancada del PDG en la Cámara dicen que tanto Yovana Ahumada como Víctor Pino -en sus funciones de jefa y subjefe de bancada, respectivamente- cumplen con el rol más importante de la colectividad en el Congreso.

  • De Pino destacan su rol cohesionador dentro de la bancada, tanto al interior como a la hora de sumar integrantes. Sobre esto último descartan que sea un objetivo, pero no cierran las puertas al ingreso a la comitiva de nuevos parlamentarios.

 

  • La bancada del PDG comenzó este período legislativo con siete miembros y ha sumado a la exrepublicana, Gloria Naveillán; y Enrique Lee, electo en cupo del PRI.

 

  • El Partido de la Gente es, según información entregada por el Servicio Electoral, el partido con la mayor cantidad de militantes actualmente (46.138), superando por poco al Partido Comunista (46.085).
  • En su rol de subjefe de bancada también ha debido hacer frente a las “salidas de libreto” del diputado del PDG, Rubén Oyarzo, quien, según cuentan diversas fuentes al interior de la colectividad, “se ha saltado los conductos regulares” establecidos por la bancada para comunicarse con la prensa. Un ejemplo de ello fue cuando Oyarzo salió a dar su postura frente al Plebiscito de Salida del pasado 4 de septiembre, aún cuando en el partido estaban debatiendo su posicionamiento en torno al tema.

Carta para presidir la Cámara. Víctor Pino ha sido mencionado como una de las cartas para suceder a Raúl Soto (PPD) en la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.

  • Pino corre con ventaja para presidir la testera, tras un preacuerdo entre parlamentarios de Chile Vamos, el PDG y congresistas independientes. Con esos votos se llegaría a los 78 necesarios para desbancar la llegada de Karol Cariola (PC) a la presidencia de la Cámara, como se acordó el 10 de marzo de 2022.

 

  • Una de las vicepresidencias quedaría en manos de Chile Vamos, mientras que la otra sería de René Alinco.

 

  • No obstante del preacuerdo, el diputado del PDG Rubén Oyarzo se acercó a Cariola para solicitarle, en su calidad de presidenta de la comisión de Constitución de la Cámara, que pusieran en tabla el proyecto de autoprestamo de fondos previsionales, impulsado por la colectividad. Esto fue mal visto en el Partido de la Gente, pues se tomó como una señal de Oyarzo de “correr por pista propia”, pues no le notificó sus intenciones a la bancada.

Su relación con Parisi. Cercanos al diputado Pino afirman que el parlamentario tiene cierta cercanía con el excandidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi. Cerca de una vez a la semana se contactan vía WhatsApp, aunque advierten que no es con el fin de recibir asesorías del fundador de la colectividad. Más bien, afirman, es una relación de informalidad y cordialidad, en donde Parisi felicita al congresista tras considerar que haya realizado una acción que “deje bien parado al partido”.

  • Un ejemplo de esto se dio tras la participación de Pino en el programa Sin Filtros, del canal Vive. Tras la intervención del parlamentario del PDG, Parisi le dejó un audio por WhatsApp felicitándolo.

 

  • Además, de vez en cuando el excandidato presidencial lo llama o lo invita a participar en su programa transmitido por YouTube, “Bad Boys”.

 

  • Descartan que en un futuro cercano el diputado Pino tenga en mente un viaje a Alabama, Estados Unidos, en donde está radicado Parisi.

Trabajo legislativo. Desde que asumió como diputado el pasado 11 de marzo, a la fecha, ha presentado un total de 19 mociones parlamentarias, todas en etapa de tramitación. Entre estas destacan:

  • Proyecto que limita las remuneraciones percibidas por senadores y diputados hasta los $5 millones.

 

  • Moción para “reconocer el derecho para la adquisición, tenencia y uso legítimo de armas de fuego”.

 

  • Proyecto para permitir autopréstamos desde los fondos previsionales.

 

  • Modificación en el sistema de nombramientos de los miembros del Tribunal Constitucional.
Publicidad