Captura de Maduro. A las 11:17 del 3 de enero, José Antonio Kast publicó un tuit de cinco párrafos en que afirmaba que “la detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región” y que “los gobiernos de América Latina debemos asegurar que todo el aparato del régimen abandone el poder y rinda cuentas”.
- Originalmente, en medio del incierto panorama que abría la transición venezolana, se había concordado que el único mensaje fuera el tuit del Presidente electo. Sin embargo, tras su proclamación en el Tricel, este lunes, Kast volvió a abordar el asunto, refiriéndose a la decisión de Donald Trump de encargar la presidencia de Venezuela a Delcy Rodríguez.
- “Tendrá que buscar la comunidad internacional la salida más rápida, eficiente y digna para que esta transición incorpore todos los actores de la nación venezolana. Eso incluye a María Corina Machado y a Edmundo González”, planteó.
Asesor internacional. Kast ha diseñado sus intervenciones en relación a la crisis venezolana y la captura de Maduro junto a un pequeño grupo que integra su asesor Cristián Valenzuela —con amplias redes en Europa y Norteamérica— y donde resalta Eitan Bloch (32).
- También recibió insumos elaborados por los diplomáticos Jorge Canelas y Hernán Brantes, quienes lo apoyaron en la campaña en aspectos programáticos.
- El de Bloch es un nombre que se ha vuelto recurrente en las oficinas de “La Moneda chica”, como uno de los principales consejeros de Kast y su entorno en materia internacional.
- La noche del triunfo del republicano, el 14 de diciembre, estuvo a cargo de coordinar los llamados de los presidentes Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), Nayib Bukele (El Salvador), José Jerí (Perú) y Rodrigo Paz (Bolivia).
- En el periodo de transición, lo ha asesorado en labores de protocolo y contenidos internacionales, y corre con ventaja para suceder a Carlos Figueroa como asesor del Segundo Piso en temas de relaciones exteriores.
- A su favor juega —según quienes lo conocen— el hecho de tener amplias redes en Argentina, Estados Unidos e Israel, tres países clave para la administración Kast.
- En 2024, fue electo para integrar la Junta de la American Jewish Committee (AJC) ACCESS Board hasta 2026. Ese mismo año viajó a Nueva York para participar en el Foro Global de AJC, donde generó nexos con parlamentarios del Partido Republicano y el Partido Demócrata.
- De acuerdo a fuentes republicanas, Bloch cuenta con la confianza de Alejandro Irarrázaval, quien durante la campaña ejerció como coordinador general y actualmente está a cargo de estructurar el nuevo gobierno y reclutar figuras para los más de 2.400 cargos de designación presidencial. Irarrázaval es la principal carta para encabezar el Segundo Piso de Kast.
LEE ESTA Y OTRAS NOTAS DE EX-ANTE EN ESTE ENLACE
Entre Argentina, Uruguay y Chile. Eitan Bloch nació en 1993 en Mendoza, ciudad donde su padre, el rabino de ascendencia alemana Alejandro Bloch, lideraba la comunidad judía Bnei Israel (de tendencia reformista-conservadora, conocida como NBI). Luego, por ese motivo, su familia se trasladó a Montevideo, donde pasó parte importante de su infancia. En 2008 se instaló en Santiago.
- Estudió en el Instituto Hebreo y luego ingresó a Derecho en la Universidad Católica. Quienes lo conocen señalan que su interés principal no era ser abogado, sino desempeñarse en el mundo público.
- Probablemente por este motivo, según señalan en el mundo republicano, tras dar su examen de grado, sólo sacó el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y no concluyó su práctica profesional en el Ministerio de Bienes Nacionales, requisito para que la Corte Suprema le otorgue el título de abogado.
Su trayectoria. En febrero de 2020, cuando estaba saliendo de la universidad, el entonces diputado Gabriel Silber (ex DC) lo contrató como asesor parlamentario, cargo por el cual recibió una remuneración de $770.250.
- Sus cercanos señalan que, desde ese rol, construyó relaciones políticas transversales. Para entonces el escenario estaba marcado por el estallido, el manejo de la pandemia, la reforma laboral y la discusión de pensiones.
- Silber recomendó a la exembajadora de Israel, Marina Rosenberg, reclutar a Bloch para su departamento político.
- Con la llegada de Gil Artzyeli, en 2022, Bloch mantuvo su cargo en la legación diplomática y acompañó al diplomático a reuniones con figuras del mundo académico —como el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, y su par de la Universidad de Chile, Rosa Devés— y a sesiones de la Cámara de Diputados.
- En paralelo, estudió un Magíster en Comunicación Política en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ahí conoció al exconsejero constitucional Antonio Barchiesi, uno de los fundadores de Republicanos y hombre de total confianza del Presidente electo.
- Bloch trabó con Barchiesi una amistad que se mantiene hasta hoy. Fue el ex integrante del Consejo Constitucional quien lo motivó a empezar a militar en el partido de Kast, donde hoy el asesor del Presidente electo está instalado en los círculos de influencia de la colectividad.