Golpiza en Alameda. Pasado el mediodía de este jueves, en el marco de una jornada marcada por incidentes de estudiantes secundarios en el Instituto Nacional y sus inmediaciones, Simón Boric fue golpeado por un grupo de jóvenes. Junto a Boric, que trabaja como jefe de gabinete de la rectoría de la Universidad de Chile, fueron agredidos otros tres funcionarios de la casa de estudios.

  • La golpiza ocurrió en plena Alameda y hasta ahora existen tres individuos del grupo que estaba protestando. Uno de ellos tiene 32 años, otro 20 y un último, de 22.

 

  • Hasta ahora, de acuerdo a fuentes de gobierno, no está comprobado si eran estudiantes quienes agredieron al hermano del Presidente.

  • En el Ejecutivo señalan que la golpiza ocurrió cuando Simón Boric pasaba por Alameda, en dirección a la casa central de la Unidad de Chile, y se percató que un grupo estaba intentando saquear un local comercial. Boric los habría increpado y los sujetos reaccionan de manera violenta. Entre 5 y 10 personas lo golpearon.
Publicidad

 

  • Carabineros actuó minutos después y detuvo a los los individuos anteriormente mencionados, que fueron trasladados a la 33 comisaría de Santiago.

 

  • En el gobierno dudan que Boric haya sido reconocido como hermano del Presidente.

La declaración de la U. de Chile. La universidad emitió hace pocos minutos un comunicado en que realizan la siguiente relación de hechos:

  • “Hoy al mediodía, un grupo de personas golpeó y violentó a cuatro integrantes de nuestra comunidad: Simón Boric, Jefe de Gabinete de Rectoría; Francisca Palma, Coordinadora de Comunicaciones; Jorge Baeza y Raúl Roa, ambos funcionarios de Casa Central”.

 

  • “Los hechos ocurrieron en las afueras de este edificio de la Universidad de Chile, luego de que uno de ellos los increpara a propósito de un intento de saqueo a un local cercano, viéndose involucrados las otras tres personas que salieron en su defensa. Quien resultó más afectado ha sido trasladado hasta un centro asistencial para constatar lesiones”.

Su inusitado protagonismo: A los pocos minutos de que se confirmara la victoria de Boric el 19/12, antes que el mandatario hablara, Simón dio entrevistas a canales para contar que su hermano les había transmitido que estaba preparado. Sus contactos con móviles de TV se multiplicaron en días siguientes, y el fin de semana se manifestó en contra de la gira a Colombia antes de la decisión de su hermano de no asistir al viaje que lo había invitado el Presidente Piñera.

  • “Fuera de su círculo político a quienes más nos pide opiniones de la familia es a nuestro padre y a mí”. Sabe que es una opinión externa que no está inmiscuida en el día a día de la política, lo que nos permite ver con lejanía ciertas cosas”, explicó Simón Boric a Ex-Ante.

 

  • Cuenta, por ejemplo, que cuando ya se había confirmado su triunfo, en el diálogo con su familia y pareja Irina Karamanos en el Hotel Fundador, Boric les consultó si estimaban que el llamado telefónico con Piñera debía ser su primera aparición: “Le recomendamos que había que llamar al Presidente, que es un acto republicano”.

 

  • Sobre el viaje con Piñera a la cumbre de Prosur -en el que tuiteó que el Presidente no debía ir, la noche anterior a que Boric se restara de la invitación-, explica: “Lo hablamos, pero es una decisión que tenía que tomar con su equipo”.

 

  • En horas previas a los comicios afirmó que Boric tendría el apoyo de la mayoría del Partido de la Gente, se sumó a las denuncias por el flujo de transporte, y luego habló con canales de TV sobre su hermano.

 

  • Explicó que sus apariciones fueron todas con la autorización de Boric y la U. de Chile, y que han obedecido a que “la gente se merece saber quién es Gabriel, cómo se formó. He hablado más de la experiencia de la familia”.

Su ascendente rol en la U. de Chile y perfilamiento en comunicación estratégica: Su protagonismo mediático desató consultas en las entrevistas sobre si asumirá algún rol en el gobierno de Boric, pero ha explicado que su interés no es entrar en política. Aspira a continuar desarrollando su carrera en comunicaciones estratégicas. Por efecto de su rol en la U. de Chile ha logrado amplias redes con el mundo político, civil y contactos internacionales, afirman quienes han conocido de su trabajo con Vivaldi, quien ha transmitido una positiva evaluación de su despliegue.

  • Si bien su rol es de coordinador de comunicaciones de la facultad, sus funciones se asemejan a las que cumple un jefe de gabinete, afirman en la casa de estudios.

 

  • “No tengo en mis planes entrar a la política. Me dedico más a las comunicaciones estratégicas, trabajo en campañas nacionales e internacionales, regularmente de izquierda, pero también de centro y centroderecha”, explicó Simón Boric.

 

  • Por ejemplo, trabajó en la campaña del diputado uruguayo Felipe Algorta en 2015: el parlamentario integraba el Partido Nacional, de centroderecha.

 

  • Cercanos a Simón Boric dijeron que ha procurado tender puentes más allá de la izquierda a la que se vincula a su hermano, a través de las relaciones con distintos actores en su labor con Vivaldi, con quien trabaja desde 2014. “Es quien lleva las relaciones del rector con muchos actores”, afirmaron en la U. de Chile.

 

  • En una reciente gira de Vivaldi por Europa, a varios académicos que integraron la comitiva les llamó la atención como Boric se desenvolvió con personeros de diversas instituciones extranjeras, y como ha cultivado varias redes a partir de esas actividades.

 

  • Su intención de no encasillarse en el nicho político de su hermano data desde su época universitaria en la FECh: no militó en la Izquierda Autónoma, aunque a veces acompañaba a su hermano a reuniones, recuerdan ex miembros del colectivo.

 

  • “Gabriel me preguntó si quería participar, y le dije que no quería. Trabajé en el Centro de Estudios de la FECh, pero yo era más autónomo. Simpatizaba con el colectivo de Gabriel pero estudié periodismo y tenía que mantener cierta independencia”, dijo.

 

  • Tras salir de la universidad, el periodista se desempeñó en algunos medios chilenos, pero luego realizó una pasantía en la OEA, y cursó programas académicos de la George Washington University y Georgetown, enfocados en asuntos públicos.

Asesoría a Izkia Siches: Simón Boric también asesoró a la líder del Colmed y hoy ministra del Interior, en su primera campaña para presidir el gremio en 2017. El periodista era un conocido para Pablo Soto Arrate y Roberto Estay, miembros del equipo de Siches que habían militado en la Izquierda Autónoma.

  • Boric trabajó en los mensajes de campaña de Siches, y dirigentes del Colmed lo han seguido consultando en algunas materias, apuntan en el gremio.

Las raíces políticas de los Boric: Simón Boric es el segundo de los 3 hijos de Luis Boric Scarpa, ingeniero y militante DC, y María Soledad Font, secretaria: el primero retoño es el Presidente (36 años), y el tercero es Tomás (29), geógrafo y el menos político de los 3 hermanos criados en un hogar en que la política estaba presente de diversas formas. Las raíces DC de su padre se mezclaban como un fuerte vínculo de la familia con la Iglesia Católica por la vía de la oposición a la dictadura de Pinochet.

  • “La mayoría de la familia era DC, pero había algunos de derecha. Hubo una mezcla de influencias”, señaló Simón.

 

  • “Mis padres fueron opositores a la dictadura desde el principio. Mi tío Roque Tomás Scarpa fue líder de la oposición acá, se organizó desde la DC, y de la Radio Ibáñez junto al Arzobispado. Allí transmitían las atrocidades del régimen. Recibieron amenazas, incluso mi padre, con recortes de revistas”.

 

  • “Tampoco éramos una familia ideologizada, no nos hablaban todos los días de política”, dijo.

 

  • Temas frecuentes en la mesa familiar eran la regionalización, los pueblos originarios de Magallanes, la educación pública, y la Iglesia Católica: el tío abuelo Vladimiro Boric fue obispo de Magallanes, una tía fue monja (Sor María Boric), y la madre del Presidente electo integra el movimiento de Schoenstatt. Pese a esa influencia, el Presidente se ha declarado agnóstico.
Publicidad