Equipo de confianza. En paralelo a la selección de los ministros del gabinete, que anunciará el 20 de enero, el Presidente electo se encuentra terminando de afinar lo que será el grupo de asesores que lo acompañará en el segundo piso de La Moneda.

  • Al contrario de gobiernos anteriores donde este equipo ha tenido un sello más ejecutivo y de bajísimo perfil, el diseño de Kast apunta a darle mayor tonelaje político a esta instancia y por ello ha seleccionado a figuras de su total confianza que eventualmente puedan influir frente a los nuevos ministros.

Coordinador del relato. En el entorno del futuro Mandatario señalan que ya está definido que el abogado Cristián Valenzuela (Partido Republicano) asuma la dirección estratégica de comunicación y contenidos. Se trata de una nueva función -que no existe en el actual diseño del segundo piso de Gabriel Boric- y que tendrá como propósito definir el relato de la administración, realizar la lectura política de los acontecimientos, armar los mensajes y unificar los lineamientos de los ministerios.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

  • La estructura que se ha establecido es que Valenzuela, tras definir con Kast los puntos principales, baje la información a la Secretaría de Comunicaciones (Secom), que liderará Felipe Costabal, periodista que fue el coordinador creativo de la campaña y que en el comando apodaban “el Yeti”. Secom deberá informar la estrategia al resto de los ministerios.
  • Valenzuela ha acompañado a Kast en sus tres campañas presidenciales y se le considera (junto al senador electo Arturo Squella) uno de los artífices de la estrategia de convertir la última elección en un plebiscito sobre el actual gobierno y centrarla en los tres grandes ejes de seguridad, economía y temáticas sociales, apartándose de debates valóricos. Comentarista de política en medios, también protagonizó polémicas, como la columna que publicó en campaña titulada “parásitos”, donde criticó a los operadores políticos del Estado.

El reclutador. En el segundo piso hará dupla con el ingeniero Alejandro Irarrázaval, quien podría asumir como jefe de asesores y estará a cargo de proyectos estratégicos y la coordinación de los distintos ministerios para sacar adelante el programa de gobierno. Una tarea de los asesores de Presidencia es hacer un seguimiento a la implementación de las políticas públicas.

  • Irarrázaval conoce a Kast de los tiempos del gremialismo en la Universidad Católica y luego estrecharon vínculos cuando fue tesorero de la UDI. Ambos viven en Buin. Renunció al partido para dirigir Acción Republicana y era considerado el “gerente general” de la campaña.
  • Desde antes de la segunda vuelta, Kast le encomendó el rol de hacer el proceso de selección y reclutamiento para los futuros cargos de gobierno con amplias atribuciones.

Los asesores. Otro cargo de relevancia en el equipo de mayor confianza será la jefatura de gabinete, rol que coordina la agenda y filtra el acceso al Mandatario. Se decidió que lo desempeñe Catalina Ugarte, una de las fundadoras del Partido Republicano y concejala por Las Condes. Fue ella quien en 2023 presentó la denuncia por irregularidades en la compra de un terreno para construir un Cesfam, caso que complicó a la exalcaldesa Daniela Peñaloza.

  • Otros nombres que podrían formar parte del segundo piso son Antonio Barchiesi, abogado UC, exmiembro del Consejo Constitucional, primer secretario general del Partido Republicano y hermano de la diputada Chiara Barchiesi. Su cercanía con Kast queda de manifiesto en que es de los pocos que tiene oficina propia en el segundo piso de “La Moneda chica”, en calle La Gloria, donde está la del Presidente electo. Barchiesi es cercano a Alejandro Irarrázaval y podría desempeñarse como asesor político.
  • Se le atribuye a Barchiesi haber acercado al equipo a Eitan Bloch, licenciado en derecho, que podría ejercer como asesor internacional en La Moneda. Un cargo que en el actual gobierno de Boric desempeña Carlos Figueroa y durante el gobierno de Sebastián Piñera, realizó Benjamín Salas.
  • En otros cargos de relación directa con el Presidente, la periodista María Paz Fadel, jefa de comunicaciones de la campaña, asumirá como nueva jefa de prensa de Presidencia.
  • En tanto el ingeniero comercial UC, Julio Feres, será el nuevo administrador del palacio de La Moneda, un puesto que cobrará especial relevancia dado que Kast y su esposa Pía Adriasola anunciaron que se irán a vivir a la sede de gobierno.

Modelos de 2°Piso. En diciembre miembros del equipo de Kast se juntaron con Cristián Larroulet, jefe de asesores de la Presidencia en el segundo mandato de Piñera, para analizar los modelos de segundo piso y que dependen del tipo de liderazgo de cada Mandatario.

  • Mientras Piñera buscaba estar encima de todas las áreas, por lo que necesitaba un equipo ordenado y ejecutivo; Boric se ha caracterizado por supervisar sólo los temas principales y consultar a un núcleo de confianza. Su equipo se mantuvo en segunda línea pero protagonizó polémicas (como Miguel Crispi por el caso Convenios). Quizás el “segundo piso” más influyente fue el de Ricardo Lagos, donde la asesoría de Ernesto Ottone estaba a la par con el peso de los ministros políticos.
  • Kast, en tanto, buscaría ser un presidente en terreno que quiere centrarse en los ejes principales, por sobre el micromanagement, tarea que dejará a los ministros. Su diseño contempla un equipo de asesores con amplias atribuciones para vigilar el relato y los principios del gobierno y la imagen presidencial. La duda es cómo este equipo influyente, en su mayoría del cuño republicano, se relacionará con el resto del gabinete y si habrá un choque de fuerzas.
Publicidad