Lo nuevo. José Antonio Kast nació en 1966 y Darío Paya, el ex embajador de Chile en la OEA, en 1964. Ingresaron casi juntos a estudiar derecho a la UC. El republicano juró como abogado un año antes de Paya, quien le presentó a Jaime Guzmán mientras estudiaban en el Campus Oriente. Él había sido ayudante de Guzmán y presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho.

  • La cercanía de Kast y Paya se afianzó años después, cuando el republicano se convirtió en el líder de la disidencia de la UDI y ambos formaban parte de su bancada de diputados. El candidato renunció al partido en 2016, lo que haría un año después el ex embajador. Esa confianza, y las amplias redes de Paya en EE.UU. y el mundo diplomático, lo han convertido hoy en la carta más fuerte para asumir como canciller, en caso de que el republicano pase a segunda vuelta.

Los candidatos. Desde hacer un tiempo se decía que Paya podía ser embajador en EE.UU., cargo que ya estaría comprometido, o ocupar un alto cargo en Relaciones Exteriores. También se ha mencionado a Felipe Larraín, Juan Antonio Coloma o a Patricio Torres como posibles cancilleres, aunque ninguno de ellos tiene los contactos en Washington de Paya ni pertenecen a la misma generación de recambio de la UDI, que desafió a los coroneles.

Relación con EE.UU. y pragmatismo diplomático. De acuerdo a fuentes ligadas al comando, para el republicano es prioritario reestablecer las deterioradas relaciones con EEUU a partir de las constantes críticas de Boric a Trump, que hace pocos días terminaron en una inédita carta de protesta de La Moneda por los dichos del embajador de Washington en Chile, Brandon Judd.

LEE ESTE ARTÍCULO Y OTROS EN EL SIGUIENTE ENLACE

  • El retomar el pragmatismo en materia internacional supone marcar fuertes diferencias con la agenda personal que ha desplegado Boric en sus cuestionamientos a Trump y en otros frentes, como involucrarse en 2023 en las protestas contra la ex presidenta de Perú Dina Boluarte.
  • En noviembre, tras la primera vuelta, Paya se refirió en DF a “las coincidencias de agenda” entre Trump y Kast. “El tema del crimen organizado es una preocupación explícita” para ambos. “Es evidente que parte importante del problema que enfrentamos hoy día no se resuelve solo domésticamente, que hay una dimensión de cooperación internacional evidente”, señaló.
  • Para Kast, además, el escenario regional que se ha configurado es funcional a él. En Argentina está Javier Milei y en Bolivia y Ecuador sus presidentes son más afines a la derecha, como es el caso de Rodrigo Paz y Daniel Noboa, respectivamente.

Sus redes en Washington. Paya tiene fuertes lazos con EE.UU., que comenzaron cuando realizó parte de su educación secundaria en el Loch Raven Senior High School, en Baltimore. En 1992 trabajó en el Leadership Institute, organismo no gubernamental del ala conservadora de EE.UU y cercana al Partido Republicano, cuya función consiste en la formación de líderes políticos.

  • En marzo de 2010, Piñera lo designó como embajador ante la OEA. En la oposición son conocidas las redes que tejió en esos años en el mundo republicano (y también demócrata).
  • Terminada su gestión en Washington, el exdiputado comenzó a trabajar en la creación del Leadership Institute Chile, fundado en 2014. Para entonces recorrió el país abriendo sedes regionales del organismo para formar a líderes de derecha.
  • Fue nombrado director honorario del Leadership Institute en EE.UU. y presidente ejecutivo de la fundación chilena.
  • Entre los varios nombres que han pasado por el instituto –señala su página web– se encuentra el senador electo y exalcalde Rodolfo Carter; José Antonio Kast Adriasola, diputado electo e hijo del candidato y la ex constituyente Constanza Hube.

La política exterior de Kast. En el comando, tal como se señaló anteriormente, afirman que una de las metas de Kast será diferenciarse del actual gobierno de Boric, marcado por sus controversias con EE.UU., Israel y la Argentina de Milei.

  • “Volveremos a poner las prioridades donde siempre debieran estar: no descuidaremos las relaciones vecinales y no nos enfrentaremos con nuestros aliados estratégicos”, afirman.
  • Respecto a EE.UU. y China, añaden los mismos personeros, se intentará actuar con razonado equilibrio, manteniendo equidistancia en la guerra comercial.
  • Este jueves, Kast se reunió con el nuevo embajador norteamericano Brandon Judd.
  • Asimismo se buscará recomponer vínculos con los países limítrofes, aspecto clave para el manejo de la seguridad y el control fronterizo. Aquello incluye a Perú, Argentina y también Bolivia.
  • Tras el triunfo de Rodrigo Paz en ese país, Kast manifestó el interés de retomar las relaciones diplomáticas, suspendidas desde 1978.
Publicidad