Con la llegada del presidente estadounidense Donald Trump; de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; del de Japón, Shinzo Abe; y  de Australia, Scott Morrison, ya se encuentran en Buenos Aires la mayoría de mandatarios mundiales que participarán mañana en los dos días de reuniones del G20.

Es la primera visita de Trump a Latinoamérica desde que ganó las elecciones hace dos años. A primera hora del viernes se reunirá con el presidente argentino, Mauricio Macri, y luego presidirá junto a presidente mexicano Enrique Peña Nieto y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, la firma del nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

Aunque la cumbre empieza oficialmente mañana, la diplomacia de los países participantes aprovecha para mantener reuniones bilaterales, como las mantenidas entre el príncipe heredero de la corona saudita Mohammed bin Salman con el primer ministro indio Narendra Modi o por el propio Macri con su homólogo canadiense.

O para participar en diversos actos, como la visita que ha hecho el presidente francés Emmanuel Macron junto al alcalde de la ciudad , Horacio Rodríguez Larreta, al Parque de la Memoria, erigido en homenaje a las víctimas de la dictadura.

Temas en la agenda

Entre los temas que más expectación han provocado en esta cumbre están la posibilidad de avanzar en la agenda comercial mundial, después de un incremento del proteccionismo iniciado por Estados Unidos; la situación del mandatario saudí, demandado por HRW al que incluso podrían retener las autoridades judiciales argentinas; la propia situación económica del país anfitrión, que se espera reciba el respaldo tanto de Trump como del Fondo Monetario; y la crisis abierta entre Rusia y Ucrania, que ya ha provocado que el presidente estadounidense cancelara su reunión con el mandatario ruso.

Trump permanecerá en Buenos Aires hasta la noche del sábado, justo después de culminar una cena de trabajo con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ambos podrían alcanzar un acuerdo para frenar la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Estamos muy cerca de hacer algo con China, pero no sé si quiero hacerlo", aseguró hoy Trump antes de abandonar la Casa Blanca. "Creo que China quiere llegar a un acuerdo, y estoy abierto, pero francamente, me gusta el acuerdo que tenemos ahora", agregó.

La cumbre no ha arrancado oficialmente todavía y ya ha dejado algunas anécdotas, como el retraso de la canciller alemana Angela Merkel por un problema técnico en el avión que la trasladaba o la llegada de Emmanuel Macron, que estrechó la mano al bajar de la aeronave a los operarios del aeropuerto al ver que no había ninguna autoridad oficial allí para recibirlo.

Publicidad