El Gobierno de Chile, en conjunto con los de Brasil, Colombia, México, Uruguay y España, emitieron un comunicado conjunto en rechazo a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, la cual culminó con la detención de Nicolás Maduro.
El documento señala que los gobiernos expresan su "profunda preocupación y rechazo frente a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en el territorio de Venezuela, las cuales contravienen principios fundamentales del derecho internacional, en particular la prohibición del uso y amenaza de la fuerza, el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".
"Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil", añaden.
Además, el conjunto de países reiteró que la situación en Venezuela debe resolverse "exclusivamente por vías pacíficas mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones, sin injerencias externas y en apego al derecho internacional".
En esa misma línea, instaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales a "hacer uso de sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional".
Finalmente, los seis países manifestaron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental en Venezuela y "de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos, lo que resulta incompatible con el derecho internacional y amenaza la estabilidad política, económica y social de la región".
Presidente Gabriel Boric condena intervención estadounidense a Venezuela
El día de ayer, tras la captura de Nicolás Maduro, el Presidente Gabriel Boric, condenó la intervención de parte de Estados Unidos.
A través de una declaración, el mandatario expresó la preocupación del Gobierno de Chile y rechazó de manera categórica el uso de la fuerza en territorio venezolano. “Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”, señaló el jefe de Estado.
En esa misma línea, Boric reafirmó el compromiso histórico de Chile con los principios fundamentales del Derecho Internacional, enfatizando la necesidad de evitar soluciones armadas en conflictos políticos y sociales. “Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados”, sostuvo.
Finalmente, el Presidente subrayó que la situación venezolana requiere una respuesta basada en el diálogo y la cooperación internacional. “La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, concluyó Boric, en un llamado directo a la comunidad internacional a privilegiar vías diplomáticas para enfrentar la compleja coyuntura que atraviesa el país caribeño.