Enrique Tarrio, exlíder del grupo de extrema derecha estadounidense Proud Boys, fue condenado este martes a 22 años de cárcel, la sentencia más dura impuesta hasta el momento por el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

"Ese día se rompió nuestra tradición ininterrumpida de transferir pacíficamente el poder", dijo el juez de distrito Timothy Kelly durante una audiencia de casi cuatro horas en Washington.

"Tarrio era el líder máximo de la conspiración", agregó Kelly. 

Los fiscales habían pedido una pena de prisión de 33 años para Tarrio, que no estaba en la capital estadounidense aquel 6 de enero pero fue acusado de dirigir el asalto al Capitolio por parte de unos 200 miembros de los Proud Boys. 

Tarrio, de 39 años, y varios otros miembros de esa milicia fueron condenados por conspiración sediciosa en mayo por su papel en el intento de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en 2020 sobre el republicano Donald Trump. 

El juez pareció impasible ante el arrepentimiento que expresó en el estrado el acusado, quien calificó ese momento como un "día horrible", con la voz a veces entrecortada por los sollozos.

El 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, fue una "vergüenza nacional", dijo al dirigirse al tribunal antes de que se dictara la sentencia. "Mi candidato perdió (...) Yo persistí cuando debí haberme calmado".

"Fallé miserablemente", dijo. "Este juicio me ha hecho humilde". 

Kelly tuvo en cuenta en su cálculo las circunstancias agravantes de terrorismo solicitadas por los fiscales, pero dictó para cada uno de los acusados penas sensiblemente inferiores a las solicitadas, al considerar que los acusados "no habían tenido intención de matar".

Los cambios que los clientes esperan en el Sernac
Publicidad