Este martes, la Policía del Perú concretó la detención de una ciudadana venezolana, que formaría parte del Tren de Aragua y que participó en el secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya.
Daybelis Joselin Puerta, de 22 años, fue detenida cuando caminaba por una calle del distrito de Lince, en Lima, con un grupo de mujeres y no opuso resistencia.
El general Manuel Lozada, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) señaló que la mujer "cuenta con orden de captura internacional de Chile por haber participado en el secuestro de un exalcalde de una localidad de Macul en Santiago de Chile".
Según la policía, Puerta huyó a Perú luego del secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, ocurrido entre el 26 y el 29 de junio. Los secuestradores pedían más de 40 millones de pesos por su liberación.
Además, notificaron que la mujer permanecerá detenida en Lima hasta que sea entregada a las autoridades chilenas.
Las actividades del Tren de Aragua se han expandido a varios países del continente, entre ellos Colombia, Chile y Perú, según diversos informes de inteligencia.
Las denuncias contra el exalcalde Montoya
Recientemente, Reportajes T13 dio a conocer que mientras la justicia aún indaga ese episodio, Gonzalo Montoya enfrenta ahora una investigación por fraude al fisco y lavado de activos.
“Creemos que hay irregularidades como malversación de caudales, fraude al fisco, tráfico de influencias, asociación ilícita y también financiamiento ilegal de los partidos políticos”, aseguró el actual alcalde Eduardo Espinoza.
La denuncia estima un perjuicio fiscal de 6.600 millones de pesos, con deudas que superarían los dos mil millones a proveedores de medicamentos e insumos.
A esto se suman acusaciones sobre fiestas privadas realizadas en dependencias municipales y en locales de Puente Alto. Un trabajador anónimo afirma que “en El Castillo se realizaban algunas fiestas fuera del horario laboral... llegaba a las tres o cuatro de la mañana con otras personas más”.
Desde la defensa del acusado, el abogado Ramón Sepúlveda, asegura que “la administración hizo todo en regla, los pagos se hicieron correctamente y las rendiciones están en orden”.