El presidente norteamericano, Donald Trump, habló por teléfono con su semejante de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada con el fin de acordar una posible reunión entre ambos mandatarios en Estados Unidos, según informó este viernes el diario The New York Times, citando a fuentes anónimas.
En esta llamada habría participado el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la cual no habría resultado en planes concretos para el posible encuentro, añadió el mencionado medio.
La charla habría ocurrido "días antes" del lunes pasado, cuando el Departamento de Estado designó como terrorista al grupo "Cartel de los Soles" y el que vincula con el gobernante de Venezuela, cuyo Estado respondió que aquella acusación "es un invento" de Washington.
De momento, ni el Gobierno de Estados Unidos ni el de Venezuela se han referido públicamente al tema de forma pública sobre la supuesta llamada, aunque tampoco han negado que haya ocurrido.
La ofensiva norteamericana de Donald Trump en el Caribe
Esta presunta conversación se dio a conocer un día después del aviso de Donald Trump sobre que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos "empezarán muy pronto" a "detener" a los "narcotraficantes de Venezuela" en operaciones por tierra.
"Empezaremos a detenerlos por tierra. Además, por tierra es más fácil, pero eso va a comenzar muy pronto. Les advertimos de que dejaran de enviar veneno a nuestro país", señaló Donald Trump en una llamada de Acción de Gracias con personal militar.
Pese a las advertencias, Trump se abrió el martes a hablar con Maduro ya que "para salvar muchas vidas".
Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos
El anuncio de las conversaciones con el gobierno venezolano ocurre luego de diversos reportes de la prensa norteamericana desde octubre sobre presuntas negociaciones que el Gobierno de Venezuela habría buscado con la Administración de Donald Trump.
El Miami Herald reportó que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Nicolás Maduro, mientras que The New York Times señaló que Caracas habría ofrecido a Washington abrir a las empresas norteamericanas su petróleo y oro, y redirigir desde China a Norteamérica sus exportaciones de combustible.