El Papa Francisco ha dedicado la primera petición del año a denunciar la violencia machista y a reivindicar el papel de las mujeres en la Iglesia. “Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta, herir a una mujeres ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer, no de un ángel, no, directamente de una mujer”, ha confesado el líder de la Iglesia Católica.

También, pidió a los fieles que trabajen para “promover a las madres y proteger a las mujeres”, ya que “las madres dan la vida y las mujeres conservan el mundo”.

Francisco, celebra también este día la Jornada Mundial de la Paz, por lo que es habitual que diplomáticos de todo el mundo acudan a la celebración en la basílica de San Pedro.

Ante ellos, el Papa recalcó: “La mirada de una madre es el camino hacia el renacimiento y el crecimiento. Las madres, las mujeres miran el mundo no para explotarlo, sino para que tenga vida: mirándolo con el corazón, consiguen mantener unidos los sueños y la concreción”.

Durante el discurso, el Sumo Pontífice enfatizó que “la Iglesia es madre, es madre así, la Iglesia es mujer, es mujer así”. Y se ha apoyado en esta idea para defender el papel de las mujeres en la Iglesia, con un discurso improvisado, al margen del texto que tenía preparado para la ocasión.

El Papa, que ha apostado desde el inicio de su pontificado por las mujeres, ha subrayado también que las madres, que tienen “mirada inclusiva que supera las tensiones, […] saben mantener unidos los hilos de la vida”.

Francisco ha continuado su homilía elogiando el papel de las madres, que “no se dejan llevar por el desánimo, que no se paralizan ante los problemas, sino que los sitúan en un horizonte más amplio”.

El Papa, además, ha recordado a las madres que cuidan de un niño con discapacidad: “¡Cuánto amor hay en sus ojos, que, mientras lloran, saben dar razones para la esperanza! La suya es una mirada conocedora, sin ilusiones, pero más allá del dolor y los problemas ofrece una perspectiva más amplia, la del cuidado, la del amor que regenera la esperanza”, señalo.

Y agregó que: “las madres: pueden superar obstáculos y conflictos, pueden infundir paz. Así es como consiguen transformar la adversidad en oportunidades”.

Publicidad