Durante la noche de este miércoles, Reportajes T13 expuso la compleja situación que se desarrolla en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde la migración irregular es controlada por coyotes e incluso por miembros de las fuerzas militares venezolanas.
Atravesar este límite fronterizo puede implicar desde el pago de extorsiones hasta la posibilidad de terminar detenido bajo acusaciones arbitrarias de espionaje o terrorismo. En el actual contexto de tensión entre Venezuela y Estados Unidos, el control para salir del país hacia territorio colombiano es prácticamente inexistente.
En sentido contrario, el ingreso está fuertemente condicionado por funcionarios militares venezolanos que cobran coimas para permitir el paso de mercancías, en un ambiente marcado por la corrupción.
Captan a militar venezolano recibiendo coimas para permitir salida de migrantes
Un testigo detalló cómo operan estos cobros de coimas: "Los grupos criminales están del puente (Simón Bolivar). Al llegar a aquel lado está la guardia, y si tú cargas el carro full de mercancía, tienes que pagar. Ellos no revisan… ya tienen el precio".
El equipo de Reportajes T13 fue advertido por un productor local de grabar rápidamente, debido a que la frontera venezolana es una zona insegura, especialmente durante la noche. Según explicó, funcionarios del régimen suelen circular sin uniforme, lo que aumenta el riesgo.
Con el paso del tiempo, las cámaras registraron cómo un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana recibía pagos irregulares para permitir el tránsito de vehículos y personas entre ambos países. La velocidad del paso dependía exclusivamente de cuán rápido se concretara el pago.
Funcionario venezolano amenazó con "sacar el fusil" ante la presencia de cámaras en la frontera
En cuanto el funcionario detectó la presencia del equipo periodístico, manifestó molestia y utilizó su silbato para alertar. Minutos después, un motociclista de civil se acercó con una advertencia y, según relataron, amenazó con “sacar el fusil”.
Según familiares de víctimas, el riesgo no se limita a las amenazas. Taxistas, comerciantes, turistas, periodistas e incluso migrantes han sido detenidos en esta zona fronteriza y permanecen privados de libertad desde hace meses o años bajo cargos infundados.
“Siempre estos regímenes totalitaristas están tratando de tener este discurso, de que los van a matar, que el imperio los va a matar, para agarrar a las personas y tenerlas injustamente detenidas” acusó el familiar de una víctima detenida injustamente.
Uno de los mismos coyotes comentó a T13: “Mira, a diario salen más de 3 mil personas. Aquí se van con rumbo a Bogotá, Ecuador, y la mayoría va a Chile, porque es el país que mejor paga”.
"A mí me quitaron plata en el cruce. Por persona nos cuesta 320 dólares salir", relató una venezolana.