Horas antes de que se conociera su captura, Nicolás Maduro encabezó una reunión oficial en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en lo que sería su última aparición pública antes de ser detenido por fuerzas estadounidenses.

La mañana de este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados y trasladados fuera de Venezuela, en el contexto de un ataque que calificó como “exitoso” y “a gran escala” contra el país

Así fue la última actividad pública de Nicolás Maduro en Venezuela

Previo a ese anuncio, el líder del régimen venezolano sostuvo un encuentro de más de tres horas con Qiu Xiaqi, enviado especial del presidente chino Xi Jinping, reunión que contó con la presencia de altas autoridades del gobierno venezolano y representantes del gigante asiático.

Al cierre del encuentro, Maduro fue registrado estrechando la mano del diplomático chino, instancia en la que expresó: "La unión perfecta, a toda prueba y a todo momento. Siempre victoriosos".

En la cita participaron la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; el canciller Yván Gil; el embajador de China en Caracas, Lan Hu, además de otros integrantes de la delegación del país asiático.

De acuerdo con el canal estatal VTV, durante la reunión se revisaron los "más de 600 acuerdos" vigentes entre Venezuela y China, reflejo del estrecho vínculo político y económico que ambas naciones han mantenido en los últimos años.

Desde Pekín, las autoridades chinas han manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo al despliegue aeronaval que Estados Unidos mantiene desde agosto en el Caribe, en cercanías de aguas venezolanas. En ese contexto, China acusó a EE.UU de "violar el derecho internacional", luego de la incautación de dos petroleros que transportaban crudo venezolano.

En paralelo, el secretario de Estado, Marco Rubio, confirmó este sábado que Nicolás Maduro fue arrestado y que deberá enfrentar su juicio en territorio estadounidense. Además, aseguró que tras su captura no se contemplan nuevas acciones militares en Venezuela, versión que fue ratificada por el senador republicano Mike Lee, luego de una conversación sobre el tema.

Publicidad