El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la ayuda alimentaria de la que dependen millones de estadounidenses se distribuirá sólo después de que termine el cierre del Gobierno, aunque su administración había señalado un día antes que se otorgarían beneficios parciales.

Trump afirmó en su plataforma Truth Social que los beneficios del programa SNAP "se otorgarán sólo cuando los demócratas de izquierda radical abran el gobierno, lo cual pueden hacer fácilmente, y no antes".

Estados Unidos atraviesa un período de parálisis presupuestal con cierre de servicios públicos que se encamina a convertirse en el más largo de su historia, por falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Donald Trump y el cierre de Gobierno de Estados Unidos

El pasado 1 de octubre el Gobierno estadounidense cerró parcialmente sus servicios a causa de este desacuerdo sobre una extensión presupuestaria, lo que incluso llevó a la Casa Blanca a amenazar con despidos.

Se trata del primer cierre o "shutdown" desde 2019, cuando se produjo el más largo de la historia.

El cierre de 2019, durante el primer mandato de Trump, duró 35 días. En ese momento, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estimó que el evento había reducido el Producto Interno Bruto (PIB) en 11.000 millones de dólares.

El gobierno federal ha cerrado parcialmente 21 veces desde 1976, cuando el Congreso promulgó el proceso presupuestario moderno.

Publicidad