El caso del triple homicidio que estremeció a la comuna de La Reina sigue revelando nuevos antecedentes. Este lunes salieron a la luz detalles que podrían dar pistas sobre el origen del conflicto familiar que habría terminado con la muerte del fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y de sus dos hijos adolescentes.

Durante la misma jornada, la PDI detuvo a Jorge Ugalde Parraguez, cuñado y tío de las víctimas, quien será formalizado por el delito de homicidio calificado.

El testimonio entregado por la madre de los gemelos de 17 años reveló un episodio hasta ahora desconocido. Aunque la pareja ya estaba separada, su relato es clave. Según el reportaje de Chilevisión Noticias, la mujer describió a Cruz-Coke como un padre dedicado, afectuoso y atento a las necesidades de sus hijos. Una imagen similar fue corroborada por varios amigos del excolaborador de la Teletón.

En su testimonio, la madre de los menores relató que en noviembre de 2024 Cruz-Coke habría sido internado de urgencia tras un cuadro de intoxicación. Todo habría ocurrido después de que Trinidad Cruz-Coke (hermana del fallecido) y su esposo, Jorge Ugalde, les llevaran unos helados tanto al fotógrafo como a los dos gemelos. 

El origen del conflicto que habría quebrado la relación entre los hermanos Cruz Coke

A este antecedente se suma la existencia de antiguas tensiones familiares relacionadas con una sociedad inmobiliaria y la herencia de varias propiedades en La Reina, lo que habría intensificado el quiebre entre el fotógrafo y su cuñado meses antes del homicidio.

El reportaje del citado medio también detalla que las fricciones entre los hermanos Cruz-Coke se habrían originado años atrás, a raíz de una antigua sociedad familiar. En 2014, Trinidad Cruz-Coke, junto a sus padres y su esposo, formaron una sociedad inmobiliaria que actualmente es dueña de tres inmuebles con un valor total cercano a los mil millones de pesos.

Tras la muerte del padre en 2017 y de la madre en 2022, se inició el proceso de posesión efectiva de la herencia, quedando como herederos los hijos del matrimonio: Eduardo y Trinidad Cruz-Coke. A partir de ese momento, la sociedad quedó conformada por Trinidad y Ugalde, mientras que parte de las propiedades también pasaron a manos de Eduardo Cruz-Coke.

Según la investigación, esa repartición habría sido el origen del conflicto familiar, el que se habría intensificado cuando el fotógrafo se negó a vender la casa donde vivía junto a sus hijos en La Reina.

De acuerdo con la carpeta investigativa, además de Jorge Ugalde, también figuran como imputadas Trinidad Cruz-Coke y una amiga cercana del matrimonio, cuyos roles aún son materia de indagación.

La inconsistencia clave en el relato del detenido por triple homicidio en La Reina

De acuerdo con Las Últimas Noticias (LUN), la declaración que Ugalde Parraguez entregó como testigo presentaba varias contradicciones respecto de lo que indicaban las cámaras de seguridad y los registros de horario del día del crimen.

De acuerdo con el citado medio, las cámaras registraron a Ugalde arrojando una bolsa al canal San Carlos, hecho que omitió por completo en su testimonio, donde afirmó que ese día solo había salido a trotar, lo que el registro de las cámaras tampoco pudo corroborar. Además, la investigación permitió encontrar evidencia genética en la casa donde ocurrió el triple homicidio, situando científicamente al imputado en el lugar de los hechos. 

En el sitio del suceso, los detectives también hallaron una máscara con restos biológicos del acusado, elemento que permitió reforzar la hipótesis de su participación.

Publicidad