Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, el pastor luterano palestino Munther Isaac, de Belén, en Cisjordania ocupada, predica sin cesar un alto el fuego en Gaza y denuncia "el silencio" de las iglesias occidentales sobre el conflicto.

"Gaza es la brújula moral del mundo", clama. El video del sermón en inglés del 23 de diciembre de este predicador fue compartido decenas de miles de veces en Instagram y en X.

En él denuncia "un genocidio en curso" en Gaza.

Israel, apoyado por Estados Unidos, rechaza enérgicamente esa acusación, y afirma, en palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu, que el ejército libra una guerra "de una moralidad inigualable". 

El pesebre instalado en el templo de Munther tuvo un fuerte impacto. En él se ve a un Jesús cubierto por una kufiya, descansando bajo los escombros de una "casa bombardeada".

"Vemos la imagen de Jesús en cada niño extraído de los escombros", explica el pastor de 45 años a la AFP. Según la tradición cristiana, Belén es el lugar de nacimiento de Jesucristo. 

"La gente siente nuestro dolor" y está en desacuerdo "con los actos de sus gobiernos" que apoyan a Israel, afirma el pastor de la iglesia evangélica luterana de Navidad.

Para él es una "responsabilidad" como clérigo cristiano compartir en las redes sociales sus sermones y entrevistas en inglés, "para decirle al mundo que hay un genocidio que está sucediendo ante nuestros ojos y que debe detenerse ahora".

"Si la gente escucha más" a un sacerdote o un pastor, "entonces aprovecharé la oportunidad", añade.

Publicidad