En la madrugada de este sábado, el gobierno de Estados Unidos bombardeó Caracas y tomó prisioneros  al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores: Esta es la cronología de los hechos.

Recordemos que en los últimos meses el presidente estadounidense, Donald Trump, ha desplegado una flota de buques de combate en el Caribe, realizando ataques contra varios botes venezolanos, asegurando que la administración de Maduro era líder de una red de tráfico de drogas.

A eso de las 02:00 de la madrugada se escucharon aviones sobrevolando la capital venezolana, seguida por fuertes explosiones en diversos puntos de la ciudad. Alrededor de las 04:40, el gobierno de Maduro confirmó el ataque de Estados Unidos como una “gravísima agresión militar” y decretó estado de excepción en Venezuela.

"Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos", informaron mediante un comunicado.

En esta línea, agregó que Maduro declaró “el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada".

A las 05:00 de la mañana, los medios estadounidenses confirmaron que su país estaba detrás de la serie de ataques en Caracas.

Una hora y media más tarde, fue el propio Donald Trump el que dijo que habían llevado a cabo un “ataque a gran escala” en Venezuela. “Su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha realizado en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses”, manifestó. 

El presidente Trump informó que a las 11:00 am (locales) se realizará una conferencia de prensa en Mar-a-Lago donde entregarán más detalles del ataque a Venezuela y captura de Nicolás Maduro.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el “despliegue masivo” de armas para “defensa” de los ataques de Estados Unidos.

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, movilizó sus militares a la frontera con Venezuela tras los ataques de Estados Unidos, acusando una “agresión a la soberanía” de América Latina. “El Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil”, dijo en X (ex Twitter).

“De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes”, agregó.

Gobierno de Venezuela pide pruebas de que Maduro sigue con vida

A las 07:15 de la mañana la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió a Estados Unidos una “fe de vida” de Nicolás Maduro y Cilia Flores.

"Fuerzas invasoras (...) han profanado nuestro suelo sagrado en las localidades de Fuerte Tiuna, Caracas, los estados Miranda, Aragua y La Guaira, llegando a impactar con sus misiles y cohetes disparados desde helicópteros de combate en urbanismo de población civil", agregó Padrino López.

El Presidente de Chile, Gabriel Boric, escribió a las 08:00 de la mañana la “preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país”. 

“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, agregó el mandatario.

El gobierno español se ofreció como mediador para lograr “una solución pacífica” en Venezuela.

A las 09:00 de la mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia exigió una aclaración “inmediata” sobre el paradero de Nicolás Maduro.

Por el momento se desconoce el número de fallecidos y lesionados tras la intervención estadounidense en Venezuela.

La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, comentó que “Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, han sido acusados formalmente en el Distrito Sur de Nueva York. Nicolás Maduro ha sido acusado de conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos".

"Pronto enfrentarán toda la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses”, añadió la fiscal Bondi.

Publicidad