Este fin de semana se dio a conocer cuál fue el uno de los últimos deseos del papa Francisco: Convertir el papamóvil en una unidad ambulatoria de asistencia médica para los niños y niñas de Gaza.

El sumo pontífice que lideró a la iglesia Católica por 12 años falleció el pasado 21 de abril producto de un ictus cerebral. Sus funerales se realizaron cinco días después y descansa en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. El cónclave para elegir a su sucesor comenzará el miércoles 7 de mayo.

En medio de la guerra de Israel contra Hamás, el papa Francisco llamaba todos los días a la Parroquia Sagrada Familia en la Ciudad de Gaza para saber cómo estaban y preguntarles si tenían agua, comida o medicinas. En su última ceremonia pública realizada el Domingo de Pascua, Jorge Mario Bergoglio instó al “cese al fuego en Gaza, que se liberen los rehenes y se preste ayuda a la gente, que tiene hambre y que aspira a un futuro de paz”.

Y es justamente en esa línea que iba el último deseo: Transformar el papamóvil en una unidad de asistencia médica móvil que preste ayuda a los niños de Gaza, una labor que quedó a cargo de Caritas Jerusalén, que llamó a la iniciativa "vehículo de la esperanza".

El medio Vatican News recordó que el sumo pontífice solía decir que "los niños no son números. Son caras. Nombres. Historias. Y cada uno es sagrado".

El papa Francisco destinó al papamóvil como "vehículo de la esperanza"

“Con el vehículo, podremos llegar a los niños que hoy no tienen acceso a la atención sanitaria: niños heridos y desnutridos. Se trata de una intervención concreta que salva vidas, en un momento en que el sistema sanitario de Gaza está casi totalmente colapsado", comentó Peter Brune, secretario general de Caritas Suecia, que apoya la iniciativa solicitada por el papa Francisco.

En este sentido, sostuvo que la presencia del papamóvil en Palestina “no es sólo un vehículo, es un mensaje de que el mundo no se ha olvidado de los niños de Gaza".

A través de un comunicado emitido por Caritas Jerusalén, detallaron que “el vehículo contará con un conductor y médicos. Actualmente, se está equipando con material de diagnóstico, examen y tratamiento, incluidas pruebas rápidas para detectar infecciones, kits de sutura, jeringuillas y agujas, suministro de oxígeno, vacunas y un frigorífico para medicamentos”.

“Este vehículo representa el amor, el cuidado y la cercanía mostrados por Su Santidad hacia los más vulnerables, que expresó durante toda la crisis", afirmó Anton Asfar, secretario general de la organización en Jerusalén.

Publicidad