Sigue la incertidumbre producto de la intervención militar en Venezuela que realizó Estados Unidos, la cual derivó en la detención del dictador Nicolás Maduro, quien enfrentará varios cargos en su contra este lunes en Nueva York

A raíz de esta medida, los gobiernos de Chile, Colombia, Brasil, España, México y Uruguay rechazaron las "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela". 

Ese comunicado en conjunto ha despertado las alertas para el futuro sobre el precedente que podría marcar la intervención militar norteamericana en el país latinoamericano. 

Los tres países en alerta por intervención de Estados Unidos en Venezuela

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la situación de otros tres países del continente: México, Cuba y Colombia. 

Sobre el primer país latinoamericano, vecino de los estadounidenses, el mandatario norteamericano indicó que su homóloga, Claudia Sheinbaum, "tiene algo de miedo sobre los carteles controlando México", según consignan en El País

Asimismo, aseguró que le ha ofrecido "enviar tropas" para combatir el narcotráfico en esa nación, lo que habría sido rechazado por la mandataria. 

Ya con Cuba la situación es aún más tensa: el propio país centroamericano aseguró que 32 connacionales murieron en la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. 

"El gobierno cubano es un gran problema". Así lo calificó el secretario de Estado, Marco Rubio, reflejando la visión que tiene el gobierno norteamericano sobre la isla. 

Por su parte, el mandatario aseguró que "no creo que necesitemos ninguna acción" en territorio cubano, pero indicó que el gobierno de ese país "parece que está a punto de caer. No sé cómo van a poder mantenerse, no tienen ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano". 

El tercer país que estaría 'en la mira' de Donald Trump es Colombia. Así lo indicó el propio presidente norteamericano, quien conversó con periodistas en el Air Force One y aseguró que esa nación "está muy enferma"

Su visión sobre el presidente Gustavo Petro tampoco calma las aguas: "Gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos. Y eso es algo que no va a estar haciendo por mucho tiempo". 

Respecto a la decisión de desplegar "otra misión de Estados Unidos" que sea similar en Colombia, Donald Trump fue claro: "A mí me suena bien eso".

Vale recordar que el propio mandatario colombiano indicó tras estas declaraciones que su nombre "no aparece en los archivos judiciales sobre narcotráfico". 

Asimismo, es importante mencionar que tras la intervención norteamericana en Venezuela, y la posterior detención de Nicolás Maduro, fue el propio Gustavo Petro uno de los primeros mandatarios en condenar el hecho

“En este momento bombardean Caracas. Alerta a todo el mundo. Han atacado a Venezuela. Debe reunirse la OEA y la ONU de inmediato", indicó en esa oportunidad

Publicidad