La tensión geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela volvió a escalar de forma abrupta durante la madrugada de este sábado, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump autorizara una ofensiva contra objetivos ubicados en territorio venezolano, incluyendo instalaciones de carácter militar. La información fue confirmada por fuentes de la administración norteamericana a CBS News.
Según el medio estadounidense, la instrucción presidencial se habría ejecutado poco después de que se reportaran fuertes explosiones y sobrevuelos de aeronaves en las inmediaciones de Caracas, hechos registrados en las primeras horas del día. En un inicio, diversos medios de EE. UU. señalaron que Washington tenía conocimiento de los estallidos, aunque sin confirmar oficialmente que se tratara de una operación ordenada desde la Casa Blanca.
Horas más tarde, el propio Donald Trump elevó el impacto del anuncio al publicar un mensaje en su red social Truth Social, donde aseguró que Estados Unidos había llevado a cabo con éxito un ataque de gran escala en Venezuela. En el mismo comunicado, el mandatario afirmó que el presidente Nicolás Maduro habría sido capturado y trasladado fuera del país junto a su esposa, en una operación conjunta con fuerzas del orden estadounidenses.
“Estados Unidos de América ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado y trasladado fuera del país junto con su esposa. Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de EE. UU. Se darán más detalles próximamente. Habrá una conferencia de prensa hoy a las 11 a. m. en Mar-a-Lago. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J.” expresó el mandatario estadounidense.
Trump, además informó que ofrecerá una conferencia de prensa a las 11:00 horas en Mar-a-Lago, instancia en la que se espera entregue antecedentes oficiales sobre la operación y sus alcances.