Sivan Gobrin, vicepresidenta y vocera de la Comunidad Chilena de Israel, describió en contacto con T13 Finde cómo vivió la población israelí luego de los ataques con misiles lanzados entre Irán e Israel registrados la noche del viernes y madrugada del sábado.

Recordemos que la jornada de este sábado fue especialmente tensa, marcada por múltiples alertas y desplazamientos forzados hacia los refugios antiaéreos entre ambas naciones.

“Tuvimos una noche tremenda en la que tuvimos que bajar a los refugios antiaéreos como cuatro veces durante la noche, cada dos horas”, relató Gobrin desde Israel.

La dirigenta explicó que, a diferencia de los ataques desde Gaza o Hezbollah -que suelen implicar una espera de diez minutos en los refugios- en esta ocasión permanecieron por casi una hora hasta recibir autorización para salir.

“No son solo los misiles, también son las esquirlas, los pedazos de misil cuando los interceptan. Hacen muchísimo daño”, dijo la mujer, mientras crece la tensión en Medio Oriente.

Instrucciones y sistema de alerta en Israel

Gobrin señaló que, aunque actualmente no es obligatorio permanecer cerca de refugios durante el día, sí se mantienen las alertas activas ante una posible nueva ofensiva nocturna. “Yo creo que en la noche va a venir otra vez lo mismo”, advirtió.

En cuanto al protocolo de seguridad, comentó que la población sabe con exactitud cuánto tiempo tiene para llegar a un lugar protegido: “En nuestra zona tenemos un minuto y medio para bajar a los refugios".

Y continuó diciendo que: "En edificios viejos, eso implica ir al subterráneo. Los más nuevos tienen una pieza reforzada dentro de cada departamento”.

Gracias al sistema de alerta anticipada, algunos misiles pueden ser detectados con más tiempo, permitiendo a la población -especialmente adultos mayores y familias con niños- prepararse mejor. “Tenemos una radio a pila para escuchar cuándo nos autorizan a salir. Suena chistoso, pero es esencial”, agregó.

Apoyo a Netanyahu en el conflicto con Irán

Consultada sobre el respaldo interno al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Gobrin fue clara: “Con respecto al tema iraní, tiene todo el apoyo de la población”.

Según detalló, la amenaza de la República Islámica de Irán ha sido constante desde 1979, y la ofensiva de Israel responde a lo que ella misma catalogó como "una necesidad de defensa".

“Sabíamos que en algún momento esto tenía que pasar. Estamos dispuestos a subir y bajar de los refugios si eso significa bajar la amenaza”, afirmó.

Respecto al conflicto con Gaza, Gobrin sostuvo que la prioridad judía sigue siendo el regreso de los secuestrados. “Hay 55 israelíes aún secuestrados. La guerra es contra Hamas, no puede seguir gobernando Gaza”, indicó.

También reconoció que el gobierno de Netanyahu incluye sectores extremistas, pero que ante amenazas existenciales como la que representa Irán, se impone un sentido de unidad: “No nos gustan esos partidos, no compartimos sus ideas, pero si se trata de sobrevivir, vamos a apoyar”.

A pesar del clima de tensión, concluyó que la población se mantiene alerta pero decidida a resistir: “Espero que esto dure solo un par de días más. Lo que vivimos anoche fue muy difícil”.

Publicidad