Por invitación del general director de Carabineros, el Vicepresidente, Jorge Burgos, visitó ayer jueves el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros en el marco de la llamada "agenda antidelincuencia". Hoy, el secretario de Estado explicó el proyecto de integración de la policía uniformada con la comunidad.

"Eso se comenzó a aplicar en un plan piloto el año 2012, pero la idea es tener este proyecto absolutamente caminando hacia fines del 2017", puntualizó Burgos.

En la oportunidad el ministro del Interior abordó la agenda antidelicuencia a raíz del cacerolazo en el sector nororiente de Santiago que se desarrolló el pasado miércoles.

Proyecto de integración de carabineros con la comunidad

"Ya se han incorporado a 26 nuevos carabineros, se trabaja con personal civil que hemos podido incoporar a través del gobierno para colaborar en este trabajo y recoger información útil respecto de lo que la gente siente", explicó la autoridad sobre el Modelo de Integración de Carabineros y Comunidad (MICC), haciendo alusión a una de las comunas. 

"Los delegados del cuadrente van a buscar a terreno reuniones con la comunidad organizada cuáles son las sensaciones y los niveles de inseguridad que sienten. El trabajo es cómo se canaliza esa inquietud frente a esa organización del Estado", agregó Burgos.

El reforzamiento del modelo de trabajo de Carabineros forma parte del Plan Cuadrante 2.0 que impulsa el gobierno. Este tendrá un costo total de $3.553 millones que financiarán el equipamiento de las nuevas dependencias e implementación del nuevo diseño de MICC.

El Plan Cuadrante 2.0 refuerza logísticamente 52 comunas en su operación de combate a la delincuencia y prevención del delito, integrando el trabajo de las policías y la comunidad.

Publicidad