La abogada de los hijos de Julia Chuñil, Karina Riquelme, acusó que el testigo clave de 90 años no fue encontrado golpeado, sino que habría sido agredido por Carabineros durante el allanamiento que terminó con la detención de Javier Troncoso, Jeannette Troncoso y Pablo San Martín.
Según la Fiscalía de Los Ríos, Julia Chuñil habría sido asesinada el 8 de noviembre de 2024 luego de impedir que su hijo Javier concretara el robo de la pensión de un hombre de 90 años, que se encontraba al cuidado de la familia.
Durante el altercado, el imputado habría golpeado a ambos adultos mayores. Adicionalmente, aseguraron que había un historial de violencia contra las víctimas.
En la audiencia de formalización de los imputados, la Fiscalía de Los Ríos dio a conocer que el anciano de 90 años fue encontrado golpeado. Además, estaba encerrado en malas condiciones y tenía un balde para hacer sus necesidades, por lo que fue trasladado hasta el Hospital Base de Valdivia.
Caso Julia Chuñil: Carabineros niega haber golpeado a testigo clave
Al ser consultada sobre el tema, la abogada Karina Riquelme negó la versión del ente persecutor. "El día del allanamiento fue maltratado por la policía, no solamente fue él tirado al suelo. El Cesfam indicó que se encontraba en condiciones deplorables por su edad", declaró.
“Jeannette vio cómo sacaron al adulto mayor de su lugar donde se estaba alojando y cómo lo arrojaron al suelo. Probablemente la policía no sabía que él era uno de los testigos", agregó.
Según información de Bío Bío, el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal "descartó absolutamente" la acusación de la abogada.
"Carabineros de Chile, en el ingreso que realizó, encontró a esta persona en esas condiciones”, enfatizaron.
De todas formas, el general reveló que cuentan con el respaldo audiovisual del operativo. "Tenemos antecedentes que dicen relación con las cámaras que los equipos que intervinieron, principalmente en primera instancia, pueden demostrar eso”, concluyó.