La tarde de este jueves, el aeropuerto de Santiago suspendió de manera temporal sus operaciones producto de "condición severa aviaria".
La información la dio a conocer la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a conocer a través de su cuenta en X, señalando que "debido a condición severa aviaria en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, las operaciones aéreas se encuentran temporalmente suspendidas desde las 18:01 hrs. en ambas pistas".
"Se informará reanudación de operaciones", añadieron.
Sin embargo, a las 18.21 hrs, la DGAC informó que el aeropuerto volvió a operar con normalidad "desde las 18.15 hrs".
No es la primera vez que el principal terminal aéreo del país ha debido retrasar sus operaciones o alterar su funcionamiento debido a presencia de aves.
Según recoge Ex-Ante, se trataría de palomas dominicanas, las cuales han causado estos episodios en el aeropuerto.
“En general no se habla mucho de este problema, porque crea ansiedad innecesaria en los pasajeros. Imagínese a todo el mundo mirando por las ventanas si hay pájaros en el cielo”, dijo una azafata al citado medio.
Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel señaló que “En marzo y abril se producen corrientes migratorias de aves siempre, pero esta especie nueva, que se llama paloma dominicana, se empezó a observar en los últimos dos años. Y este año ha sido fuerte”.
En ese momento, Valencia manifestó que "no hemos tenido suspensiones de vuelo, lo que hemos tenido son retrasos de hasta 20 minutos y un par de desvíos a Mendoza, pero nada más que eso. Y son cortos, son como te digo, 5 o 20 minutos".
Según el sitio ebird, la paloma dominicana es “rechoncha, iridiscente, púrpura oscuro, de bosques densos y plantaciones de café. Típicamente, se encuentra en el suelo caminando entre la hojarasca”.
“Su cabeza sin rayas, su mancha blanca en la frente y su cuerpo púrpura iridiscente eliminan otras especies dentro de su área de distribución. El canto es un “uup-uup …” emitido sin pausa, a veces durante varios minutos”.
El cómo habría llegado a Chile, se cree que "las corrientes migratorias eligen justo la ruta aérea, los lugares más despejados, que son los lugares donde se acercan los aviones”.