En lo que va del año ya son 21 los femicidios registrados en el país, donde las señales de violencia son claras, pero se esconden en un “perdón”. Por eso, la Municipalidad de Las Condes lanzó su campaña que busca sensibilizar a las mujeres a través de chocolates que tienen distintas frases como “perdón, se me pasó la mano de celoso” o “perdón, no era mi intención empujarte”, las que muchas veces son escuchadas pero olvidadas.

Durante toda la semana, a la salida de las estaciones del Metro se estarán entregando estos nuevos chocolates, que se complementa con la publicidad en kioskos del eje Apoquindo, para que las mujeres sensibilicen algunas frases de violencia, o que el entorno en el cual se establece una relación pueda alertar que algo está ocurriendo. 

“El delito de violencia contra la mujer es un delito que está considerado como el de mayor reincidencia en el mundo, según estudios. Es por eso, que desde hace un tiempo en Las Condes buscamos concientizar a los vecinos de señales que pueden levantarnos alertas tempranamente y así prevenir situaciones que pongan en riesgo a las mujeres. Simbolizar la violencia que viven las mujeres en manos de sus parejas con un chocolate, un obsequio, en general, es una forma llamativa de poder decir, que el ciclo de la violencia puede ser mortal y queremos que sepan que desde Las Condes queremos ayudarte y acompañarte. Un perdón no evita más violencia y puede ser mortal sino lo detenemos a tiempo”, indicó la alcaldesa Daniela Peñaloza.

Para complementar esta campaña se iniciará un trabajo con las universidades, institutos y también en los colegios, donde a través de charlas se busca prevenir la violencia de forma temprana, es decir en el pololeo. Y, a su vez, poder así llegar a nuevos monitores que sean capaces de conocer las señales entre sus pares, evitando así que esta violencia pase a mayores.

"Perdón alto en violencia"

“Es importante que además de reconocer estas señales, que pueden ponernos en peligro, la comunidad se haga participe conociendo nuestros canales de ayuda y orientación municipal, que nos permitirá llegar a tiempo en caso de violencia. Queremos una comunidad informada, que no juzgue a las víctimas, pero que, si comprenda que la eliminación de la violencia es tarea de todos”, señaló la alcaldesa.

El municipio cuenta con la Red Mujer que apoya no solo en el área de violencia a las mujeres, sino que también, se encarga en otorgar nuevas herramientas para que puedan crecer laboralmente. Por otro lado, ha generado monitores en los barrios, que son vecinos capacitados para estar alerta y prevenir la violencia a la mujer en sus sectores

Pueden revisar todos los programas del área de la mujer en www.lascondes.cl.

Publicidad