El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al violento asalto ocurrido este domingo al interior del Mall Plaza Egaña, en la comuna de La Reina.

En esa línea, el subsecretario señaló que si bien, el Gobierno debe tomar acciones y medidas para aumentar la seguridad y evitar la ocurrencia de delitos, los recintos privados como centros comerciales también deben respetar ciertas medidas que -según Monsalve- en el caso de Plaza Egaña, no se habrían cumplido.

"Sin duda, aquí hay una responsabilidad del Gobierno de tomar medidas, pero también los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados y, por tanto, también de los privados", aseguró el subsecretario.

"Quiero decirlo porque los centros comerciales son lo que se denomina 'entidades obligadas', o sea, tienen estándares de seguridad que cumplir", añadió.

"En el caso de lo que ocurrió ayer en Plaza Egaña, no estaba la cantidad de guardias que tenía que estar, ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener, o sea, la entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se le habían colocado", denunció.

Sin embargo, Monsalve aseguró que "esto no lo dude la responsabilidad del Gobierno, pero es importante también decir que aquí también hay una responsabilidad privada".

LA RESPUESTA DE MALL PLAZA

Desde Mall Plaza respondieron a esta información y a través de un comunicado indicaron que "todo el contingente de seguridad presente ayer en Mallplaza Egaña ha realizado los cursos exigidos por la norma y cuentan con la certificación otorgada por los organizamos competentes".

En esa línea, añadieron que "solo un guardia está a la espera de la entrega de su credencial, trámite administrativo que corresponde al OS10 de Carabineros".

Por último, precisaron que "respecto de la dotación, se encontraba activo el 87% de los funcionarios, el restante 13% estaba en reasignación de funciones por parte de la empresa de seguridad (cambio de turno)". 

Publicidad