Durante la tarde de este martes, los cielos de Santiago se cubrieron de humo producto del grave incendio forestal que se desarrolla en San Pedro de Melipilla. La presencia de humo fue percibida en distintas comunas de Santiago, situación que encendió las alertas entre la población.

El siniestro, iniciado durante la jornada del lunes, ha consumido al menos 1.800 hectáreas de vegetación, obligando a las autoridades a decretar Alerta Roja comunal, medida que se mantiene vigente debido a la magnitud del fuego y su cercanía con sectores habitados.

Por esta razón, las autoridades llamaron a extremar las precauciones, especialmente entre los grupos más vulnerables.

Recomendaciones por la presencia de humo en Santiago

Ante este escenario, el Ministerio de Salud entregó una serie de recomendaciones para reducir los riesgos asociados a la inhalación de humo:

  • Los grupos de riesgo como embarazadas, niños, niñas, personas mayores, asmáticas o con EPOC, deben permanecer en sus domicilios y evitar la exposición directa al humo.

  • Cierre puertas y ventanas para impedir el ingreso del humo al interior del inmueble en que está.

  • Selle los espacios entre el suelo y las puertas, con paños húmedos.

  • Mientras esté al interior del inmueble con puertas y ventanas cerradas, evite generar fuentes de combustión (evitar fumar, prender inciensos, velas, otros).

  • Si hay presencia de humo, procure cubrir boca y nariz con un paño húmedo para no inhalarlo.

  • Si no se puede estar al interior del inmueble por altas temperaturas de la temporada estival/final de primavera, en lo posible, intente trasladarse a otras zonas sin la presencia de humo.

  • Evite hacer actividad física al aire libre.

  • Actúe con calma y acate las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

¿Qué hacer ante problemas de salud provocados por este factor?

Desde el Ministerio de Salud advierten que la exposición al humo puede tener efectos adversos en la salud. Al respecto, la División de Emergencias Sanitarias del Minsal señala en su sitio web:

"Es bueno reconocer algunos síntomas de intoxicación por humo, tales como tos con o sin mucosidad, latido acelerado, garganta irritada, dificultad para respirar, dolor de pecho, picor en los ojos, dolor de cabeza y síntomas de asma. Si usted o alguien que en su entorno cercano al siniestro presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al centro asistencial más cercano".

 

 

 

Publicidad