El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la productora Fénix Entertainment, a cargo de los dos conciertos de Shakira en el Estadio Nacional que fueron cancelados.

Este mecanismo, establecido en la Ley del Consumidor, permite al Sernac, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de la empresa involucrada, abrir un espacio de diálogo para alcanzar un acuerdo compensatorio en un plazo de tres meses, prorrogable por otros tres. Este proceso busca evitar la necesidad de recurrir a la justicia, lo que podría implicar una espera prolongada para los consumidores.

El Sernac ha dado un plazo de cinco días a Fénix Entertainment para que confirme su participación en el PVC. En caso de rechazo, el servicio podría presentar una demanda colectiva para exigir compensaciones en los tribunales de justicia.

La Directora Nacional (s) del Sernac, Carolina González, explicó que este procedimiento busca asegurar compensaciones justas para quienes fueron perjudicados por la cancelación de los conciertos.

El Servicio exigirá que la productora devuelva íntegramente el dinero de las entradas, incluyendo el cargo por servicio. Además, solicitará compensaciones adicionales para quienes incurrieron en gastos extra, como pasajes, hospedajes y otros costos asociados a su asistencia a los conciertos.

¿Cómo ingresar un reclamo ante el Sernac?

Para determinar correctamente los grupos afectados y exigir compensaciones adecuadas, el Sernac hace un llamado a las personas afectadas a ingresar sus reclamos >AQUÍ<, adjuntando comprobantes que acrediten:

  •  Monto pagado por las entradas.
  • Cantidad de personas afectadas por cada compra.
  • Gastos adicionales (transporte, alojamiento, alimentación, entre otros).
  • Otros perjuicios sufridos debido a la cancelación.

En total se han recibido 1645 reclamos, que fueron presentados por consumidores de diversas nacionalidades, destacándose principalmente la presencia de ciudadanos chilenos, seguidos por argentinos, peruanos y uruguayos.

En el caso de nuestro país, la mayoría de los reclamos han sido realizados por habitantes la Región Metropolitana. Más abajo se encuentran quienes provienen de la Región del Biobío, de Valparaíso, Los Lagos y Antofagasta.

La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre los servicios contratados, así como a ser compensadas cuando estos no se cumplen.

En este caso, los afectados pueden exigir:

  • Devolución total del dinero pagado por las entradas.
  • Compensación por perjuicios adicionales, como pasajes, hospedajes y otros gastos incurridos para asistir al evento.
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