Carabineros de Chile aclaró, este viernes, la denuncia que realizaron el pasado 12 de junio contra el colectivo feminista "LasTesis". En ella, aseguraron que la agrupación incitaba a la violencia contra la institución, luego de la divulgación de un video en que aparecían cantando afuera de una comisaría en Valparaíso.

De acuerdo a la versión de Carabineros, "LasTesis", autoras de "Un violador en tu camino", emitieron una frase que instaba a la violencia contra la institución: "Fuego a los pacos. Fuego a la yuta".

La denuncia de Carabineros fue criticada por distintas agrupaciones feministas e incluso un grupo de actrices de Hollywood envió una carta en la que apoyaban al colectivo.

[LEE TAMBIÉN]: De Natalie Portman a Julianne Moore: Actrices respaldan a LasTesis tras denuncia de Carabineros

En ese sentido, el director de Justicia de Carabineros, coronel Jaime Elgueta, aclaró el sentido de la denuncia y aseguró que "esta no tiene por objetivo censurar una expresión artística, sino que se sancione el llamado público y explícito que se hizo a atacar a funcionarios de Carabineros".

Elgueta explicó que "en un contexto en que ya van más de 80 carabineros que han sufrido quemaduras por ataques incendiarios, un grupo de personas hace un llamado a encender fuego a Carabineros. A nosotros no nos incumben sus opiniones, aunque no las compartamos, pero no podemos dejar pasar que alguien llame con ese nivel de claridad a que sigan los ataques incendiarios, que son absolutamente concretos y reales. Un oficial de Carabineros se sintió amenazado por esa expresión y la institución le brindará todo su apoyo legal en este proceso".

"A nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas"

Mediante un comunicado escrito, Elgueta siguió aclarando que "hay quienes pueden pensar que esto es parte de una acción artística que quiere expresar su rechazo a una institución con ese tipo de frases. Pero, lamentablemente, hay quienes salen a atacar cuarteles policiales y a efectivos en la calle, literalmente con bombas incendiarias. Ojalá se entienda que a nosotros no nos incumben las expresiones artísticas o políticas, pero sí las condiciones que van generando que los ataques a nuestro personal se reiteren en el tiempo".

[LEE TAMBIÉN]: Gobierno respalda denuncia de Carabineros contra LasTesis: “Tienen todo el derecho”

Desde Carabineros acusan que el video original de LasTesis, donde supuestamente se llamaba a prender "fuego a los pacos", fue borrado de redes sociales, al menos la frase que motivó la acción judicial.

El uniformado, además, sostuvo que la institución respeta la libertad de expresión, pero que "ello no implica que en virtud del ejercicio de este derecho constitucional se puedan cometer delitos, razón por la cual, quien se sienta afectado puede recurrir a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público para que se determine la responsabilidad".

Publicidad