El Cardenal Fernando Chomali envió un mensaje desde el Vaticano a Carabineros, en medio de una nueva conmemoración de aniversario de la institución.

Carabineros conmemoró su 98° aniversario con un sentido homenaje a los suboficiales mayores Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, asesinados hace un año en Cañete: Renombraron la comisaría a la que pertenecían y estrenaron un emotivo himno en su honor.

En ese sentido, la autoridad religiosa, quien se encuentra participando en el Cónclave para la elección de un nuevo papa, envió un mensaje a Carabineros. 

"98 años de trabajo, de esfuerzo para proteger a los ciudadanos, para proteger a la patria. Muchas gracias. Estoy en el Vaticano, en este minuto vamos a ir todos los cardenales a la tumba de Francisco y los voy a tener especialmente presentes".

"Voy a rezar también por los mártires, aquellos que han fallecido dando la vida al servicio de Chile y por toda su familia y amigos", concluyó.

Los mártires conmemorados por Carabineros

Cabe recordar que el 27 de abril de 2024, los tres uniformados fueron emboscados mientras patrullaban por la comuna, siendo asesinados y calcinados. Actualmente, hay cuatro personas detenidas y en prisión preventiva por el triple homicidio: Nicolás Rivas y los hermanos Yeferson, Tomás y Felipe Antihuen.

Este año, la ceremonia conmemorativa de la institución fue realizada en la Comisaría COP Los Álamos, donde se desempeñaban los tres mártires, y contó con la presencia del ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el fiscal nacional Ángel Valencia, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido y el general director de Carabineros, Marcelo Araya Zapata.

El ministro Cordero recordó a los tres fallecidos mencionando “los suboficiales mayores cumplían con su deber cuando el desquicio y la cobardía les quitó sus vidas y con ello, el dolor a sus familias, sus compañeros, a una institución completa y al país en su conjunto”.

“Hace un año nos encontrábamos preparando la conmemoración de un nuevo aniversario institucional. Sin embargo, una brutal acción criminal, motivada por la más absoluta irracionalidad y violencia extrema, nos propinó un duro golpe en el alma a todos los carabineros y sus familias”, dijo el general Araya.

Publicidad