El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en adquirir un medicamento para inmunizar contra el virus respiratorio sincicial (VRS), la principal causa de enfermedad, hospitalización y muerte en recién nacidos y lactantes.

Se trata de Nirsevimab, cuya adquisición fue destacada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el marco de la Campaña de Invierno 2024, como “un gran logro y reflejo de la prioridad que le da el presidente Gabriel Boric, a la protección de la salud para prevenir causas importantes de enfermedad, hospitalización y muerte en los más pequeños”. 

“Estamos comprometidos con la compra del medicamento, estamos en la vanguardia de la aplicación de nuevas herramientas que significan un avance sustantivo para la salud de los niños chilenos”, complementó.

En declaraciones publicadas en el sitio oficial del Minsal, la secretaria de Estado señaló que la estrategia es “producto del trabajo que hemos desarrollado en prevención y respuesta a los virus respiratorios. Con la colaboración que hemos establecido con la Facultad de Medicina y el Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), ambos de la Universidad de Chile, seremos el primer país de Latinoamérica en adquirir el anticuerpo monoclonal Nirsevimab para el virus respiratorio sincicial”.

Sobre la administración del medicamento, la ministra Aguilera expresó que se estima que comience en el mes de abril.

“Vamos a ir inmunizando a todos los recién nacidos en las maternidades lo que nos garantiza una alta cobertura, y se va a hacer un llamado a los niños menores de 6 meses, por lo tanto, esos niños van a estar protegidos desde ese momento”, afirmó.

Por su parte, el doctor Juan Pablo Torres, decano (s) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, comentó que, a diferencia del Palivizumab, que se administra por 5 dosis, “el cambio y revolución que marca el Nirsevimab es que ahora con una dosis se puede administrar de manera universal a los niños que van naciendo durante la temporada y aquellos que están con un mayor riesgo y es de menor costo”.

Publicidad