La indagatoria contra la exalcaldesa  Cathy Barriga -que se encuentra en arresto domiciliario-, apunta a un gasto de más de 125 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Maipú para la marca de la exbailarina.

Biobío detalló los gastos del programa “Fuerza de Mujer”, donde se ofrecían iniciativas para mujeres de la comuna.

El expediente judicial dice que “dio a dichos recursos una aplicación particular en lugar de una aplicación pública. Veló por su interés particular por sobre el interés general que debía cautelar”.

El citado medio reveló que la investigación apunta a que la idea original era un presupuesto inicial de 7 millones de pesos. 

El programa se usó para organizar eventos y además pagar a figuras de televisión como Pedro Engel, Pollo Fuentes, Ignacio Kliche, Jennifer Warner y Carmen Gloria Arroyo.

Cómo Cathy Barriga gastó más de $125 millones en Maipú 

En 2017, Barriga presentó la propuesta “Programa Social Fuerza de Mujer”, la cual fue aprobada con un presupuesto de 7 millones de pesos. 

La abogada Maritza Ojeda fue quien inscribió “Fuerza de Mujer” ante el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), pero posteriormente, traspasó la marca a Cathy Barriga.

En 2018, la entonces alcaldesa autorizó directamente e indirectamente la contratación de bienes y servicios para su marca personal.

En marzo y abril de ese año, se realizaron una serie de gastos. Se contrataron a famosos como Pedro Engel y la escritora Carmen Castillo (Carmentuitera) por $555.555 y a Ignacio Kliche y a Rodrigo Díaz por el mismo monto de $2.222.222.

En mayo, en otra “Expo Fuerza de Mujer”, la exalcaldesa aprobó la compra por más de $16 millones a Pedro Guichalaf por el arriendo de iluminación, pantallas led y escenarios.

Más de $5,5 millones se desembolsaron por el “servicio de producción de evento, arriendo y montaje de la Feria Fuerza de Mujer”. El 'Pollo Fuentes' animó la instancia por más de $1,8 millones. Se pagó $1,7 millones por un show infantil y se compró pasto sintético por más de $4,6 millones.

En 2018, en total, se gastaron $36,7 millones.

En 2019, el financiamiento de Fuerza de Mujer aumentó un 52% en relación a 2018. Barriga pasó la marca a su nombre. El gasto del traspaso llegó a los 600 mil pesos, y habría sido reembolsado por el municipio.

En marzo del mismo año, se contrató a Jennifer Warner por “asesoría periodística” en una charla de otra Expo Fuerza de Mujer, por $2,5 millones. Mariela Sotomayor fue contratada por $1,6 millones como animadora.

Se pagaron más de $24 millones para la producción del evento, más de 10 millones por el arriendo de toldos y casi $9 millones por el arriendo de carpas. En total se gastaron $55,9 millones

Ya en 2020, ante las alertas que se gestaron al interior del municipio, sólo se desembolsaron sólo $6 millones, en compras de cunas y mochilas ajuar

Publicidad