El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la investigación por la desaparición de Julia Chuñil, luego de que las abogadas querellantes del caso acusaran el martes una supuesta confesión del presunto involucrado Juan Carlos Morstadt, en una interceptación telefónica.

Valencia no quiso confirmar o rechazar ese dato que podría ser clave en la investigación. 

Eso sí, informó que desde la Fiscalía se abrió una investigación por la filtración del dato sobre la intercepción telefónica. 

"Lo que hay es una nota de prensa, que daría cuenta de un antecedente parcial y sesgado, no está completo", comenzó señalando el Fiscal Nacional ante la prensa.  

"No puedo ni confirmar ni rechazar la existencia de ese antecedente porque la investigación es reservada. Pero lo que se ha publicado por la prensa no refleja, de manera alguna, el contenido íntegro de la investigación, que es bastante más compleja que eso y que está vigente", complementó en la instancia. 

"La Fiscalía de Los Ríos abrió investigación por filtración, de un antecedente que tenía que estar reservado en el tribunal", siguió. 

"Lo más grave aún, es que todavía no encontramos el cuerpo de la señora Chuñil, en consecuencia tampoco podemos deducir qué es lo que ha ocurrido con ella", señaló. 

Todos nuestros esfuerzos y los recursos que han sido necesarios para poder esclarecer esos hechos lo hemos puesto a disposición", cerró. 

Supuesta confesión en caso Julia Chuñil

Las abogadas querellantes en el caso de la desaparición de Julia Chuñil aseguraron que, tras una interceptación telefónica autorizada, uno de los sospechosos habría reconocido que a la líder mapuche “la quemaron”.

Según consigna Biobío, el predio donde se le perdió rastro pertenece a Juan Carlos Morstadtquien ahora está bajo sospecha.

Según las querellantes, el documento clave al que accedieron corresponde a registros de llamadas: una de ellas dirigida al padre de Morstadt, y otra a una mujer no identificada.

En ese contexto, sostienen que Morstadt admitió el daño: “Sabe que a Julia Chuñil la quemaron”.

Vale recordar que la líder mapuche, de 72 años, fue vista por última vez el 8 de noviembre de 2024, en el sector Huichaco Sur de la comuna de Máfil, en la región de Los Ríos. 

La abogada Karina Riquelme, representante de la familia, denunció que tras conocer ese antecedente, el Ministerio Público bloqueó el acceso de la querella al portal de Fiscalía en Línea, impidiéndoles revisar la carpeta de investigación.

En contraste, Riquelme criticó que no se realizaran acciones concretas tras el conocimiento de esta nueva pista.

Publicidad