El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) se reunió la tarde de este martes a menos de una semana de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para los estudiantes que no pudieron rendirla por las manifestaciones en su sede de votación o para quienes lo hicieron en condiciones inadecuadas.

LEE TAMBIÉN: ACES ANUNCIA NUEVAS MOVILIZACIONES DURANTE PSU: "NO VAMOS A DAR UN PASO ATRÁS"

"No nos hemos planteado una tercera prueba, lo que queremos es que ojalá la totalidad de los y las postulantes convocados para los días 27 y 28 puedan rendir las pruebas", dijo el vicepresidente del CRUCh Aldo Valle antes del encuentro con el resto de los rectores.

"El único 'plan B' que tenemos hasta ahora es reunirnos el día 29 porque queremos obrar en base a los hechos y los antecedentes verificados de los días 27 y 28. Nosotros esperamos que la mayoría de quienes están convocados puedan rendir estas pruebas y obviamente no se nos escapa que al día siguiente tenemos que evaluar cuál fue el resultado", agregó.

Los voceros de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) hicieron un llamado este lunes a manifestarse nuevamente en contra la prueba, aunque no hablaron de acciones concretas.

"Lo que a nuestro juicio no tienen derecho es a, por la fuerza, imponerles a otros una voluntad por noble y valorable que pueda ser la motivación", opinó Valle.

LEE TAMBIÉN: DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ PRESENTA RECURSO POR 21 ESTUDIANTES PERJUDICADOS EN EL PROCESO DE LA PSU

El rector de la Universidad de Valparaíso abrió la posibilidad que las instituciones académicas abran más cupos para un sistema de admisión especial para los estudiantes que se hayan visto impedidos de rendir la prueba de Historia.

"Las universidades tienen tradicionalmente un sistema de admisión especial. Hay un porcentaje de las matrículas, en todas las universidades que no responden al proceso de la PSU y obviamente que en este caso ese porcentaje está siendo revisado en función de los nuevos acontecimientos", explicó.

Publicidad