Este lunes se realizó la revisión de medidas cautelares del agresor de Guillermo Oyarzún, el adulto mayor de 70 años y conserje de un edificio en Vitacura.
En dicha audiencia se decretó la prisión preventiva del agresor, Martín de los Santos, quien fue imputado como autor de lesiones graves.
La instancia no estuvo exenta de polémica a raíz de la actitud del imputado, quien compareció de manera online. El individuo se encontraba conectado de manera telemática, siguiendo atentamente la audiencia. A pesar de esto, a ratos tomaba mate, vapeaba, conversaba y realizaba gestos en medios de las declaraciones en su contra.
Como si lo anterior no hubiese sido suficiente, durante dicha jornada se supo que el individuo se encontraría fuera del país. Así lo detalló su ex abogado, quien confirmó que renunció a defender al sujeto por "diferencias irreconciliables". A raíz de eso, se presentó la orden de detención en su contra, según consignaron desde Emol.
En medio de toda esta polémica, la esposa de la víctima, María Visal, conversó con el matinal Mucho Gusto para contar cómo reaccionó su pareja ante la actitud de Martín de los Santos. "Ayer (lunes) cuando él lo vio por vía Zoom, y vio todo lo que él decía, se puso a llorar, porque dijo que no se merecía eso, pues no le había dado motivos", declaró la mujer.
"'Yo no lo conozco, no sabía quién era, llegó y me pegó dos combos, me tiró al suelo, después se fue, volvió y me siguió pegando', me dijo, ahí por primera vez lo vi llorar", añadió.
En relación a lo mismo, expresó: "De primera se contuvo con todo lo que pasaba, pues me decía 'bueno, ya vamos a salir adelante con todo esto y el apoyo de mis hijos'. Pero ayer cuando lo vio en televisión se quebró, estábamos con una de nuestras hijas, y ella le decía 'papito, déjalo, si este hombre tiene que pagar con cárcel todo lo que te hizo', porque mi marido no es un hombre malo (...) Él no aguantó y se puso a llorar porque dijo que 'es injusto todo lo que hizo conmigo, yo no me lo merecía'".
En la instancia, María aprovechó de enviarle un directo mensaje al imputado y a su madre: "Yo le quiero decir algo a él directamente. Si fue tan hombre como para pegarle a mi marido, que sea tan hombre y me diga a mí el por qué le pegó así a mi marido. Yo no le tengo miedo. Su madre no crio a un hombre, ella mandó a una bestia al mundo. Disculpen mis palabras, pero es que tengo mucha rabia".
"Mi marido mañana está de cumpleaños, pero qué cumpleaños. En la mañana le preguntaron y él se puso a llorar. Cumple 71, todos los años estábamos juntos con los hijos, pero qué ganas va a tener ahora", sostuvo.
Conserje lapida actitud de agresor durante reformalización
Luego de las declaraciones de María Visal, en pantalla apareció Guillermo Oyarzún, el conserje agredido por Martín de los Santos. Consultado en vivo cómo le pareció la actitud de su agresor, el adulto mayor fue tajante en su respuesta.
"Ustedes saben cómo es la justicia, si yo le hubiera pegado a este gallo ya estaría preso, pero no es así la cosa, al contrario, quizás él ya no esté en el país, qué más podemos hacer nosotros", indicó el hombre de 70 años.
Y agregó: "Es lamentable, yo casi no veo por un ojo, mientras él disfrutaba de la vida, yo estaba tirado en el hospital".
Para cerrar el conserje describió cuál fue su reacción al ver la polémica actitud del imputado en la audiencia de reformalización. "Fue denigrante, qué más te puedo decir, fue prepotente, porque si uno le habla así a una jueza lo echan para adentro, y él no (...) qué más voy a decir, que se haga justicia no más", afirmó.