Este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la querella de capítulos en contra del exfiscal regional metropolitano oriente Manuel Guerra, quien está siendo indagado por presuntos delitos de cohecho agravado, violación de secreto y prevaricación administrativa. 

A Guerra se le investiga por presuntamente haber intercambiado información con el abogado Luis Hermosilla en las causas de Penta, Dominga y Exalmar. Asimismo, se le indaga por su nexo con los involucrados en la trama "Muñeca Bielorrusa".

De acuerdo con lo revelado por Reportajes T13, existen chats que revelan coordinaciones con Harold Pizarro, dueño de la cada de cambio "Suiza" e imputado por lavado de activos. 

Con este fallo unánime de la Séptima Sala del tribunal de alzada, la Fiscalía de Arica podrá formalizar penalmente a Guerra. 

Resolución de la Corte contra ex fiscal Manuel Guerra

El tribunal resolvió que se declaran admisibles los capítulos de la querella interpuesta por el Ministerio Público y que en consecuencia se le habilita para continuar el proceso penal. 

De esta manera, el Ministerio Público tiene vía libre para formalizar al expersecutor en caso que lo estime conveniente.

Asimismo, establece que se le atribuye a Guerra "la dictación de actos propios de la función administrativa, consistente en decisiones adoptadas en el marco de investigaciones penales de alta connotación pública, tales como la solicitud de salidas alternativas, la reformalización de imputaciones, la exclusión de hechos previamente formalizados, la conducción personal y exclusiva de determinadas causas y la adopción de decisiones estratégicas que incidieron directamente en la posición procesal de imputados y querellantes".

Asimismo, se indica que los antecedentes constituyen elementos de juicio que "son plausibles para atribuir la comisión de las conductas imputadas al querellado". 

Publicidad