Este viernes 6 de octubre inicia el corte de agua en seis comunas de la Región Metropolitana, por trabajos que deben realizarse para propiciar la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago.

Se trata de una interrupción del suministro de agua potable que afectará a 165 mil hogares, equivalente a 600 mil personas, desde las 17:00 horas del viernes 6 y hasta las 06:00 horas del domingo 8 de octubre, en las comunas de Conchalí, Independencia, Recoleta, Renca, Santiago y Providencia.

En ese sentido, las autoridades entregaron detalles respecto a las medidas de contingencia vinculadas al corte de agua y, además, precisaron qué ocurrirá con distintos rubros del comercio y servicios.

Cómo funcionará el comercio por el corte de agua

El seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, abordó el caso de los restaurantes, bares u otros servicios que busquen seguir funcionando en las comunas afectadas por el corte de agua.

En ese sentido, se precisó que se debe asegurar que haya agua potable para todos y apuntando que el cálculo, para todos los servicios, es que se tenga al menos 30 litros de agua por persona en el lugar.

Por lo mismo, los distintos locales ubicados en alguna de las seis comunas afectadas por el corte de agua podrán funcionar siempre que cumplan con el requisito expuesto por la autoridad sanitaria.

"Vamos a estar fiscalizando con la Seremi de Trabajo el sector gastronómico, restaurantes, y otros sectores. Que en aquellos lugares que se esté dando continuidad al servicio, que se pueda garantizar que hay agua potable, precisamente, para los trabajadores y trabajadoras", anticipó el seremi Gonzalo Soto.

"Cualquier lugar de trabajo tiene que contar al menos con 30 litros por cada trabajador o trabajadora", subrayó y apuntó que "efectivamente la fiscalización que hará la Inspección del Trabajo en el sector poniente y en el sector oriente, estaremos verificando que eso se cumpla y, por cierto también, el agua disponible para hacer las actividades en el sector productivo que estén abiertos, por ejemplo, si tiene que ver con el sector gastronómico, tiene que haber agua potable efectivamente para la elaboración de los productos, la limpieza, etcétera".

Siguiendo esa línea, enfatizó que "cualquier restaurante que no esté con agua para sus trabajadores, o para la elaboración de los productos, por supuesto que no es ningún lugar que va a estar abierto. Estaremos fiscalizando como Seremi de Salud. Quienes no cuenten con esto, no pueden abrir sus puertas".

 

Publicidad