Este miércoles, la Corte de Coyhaique ordenó realizar una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para Mauricio Ortega, el agresor de Nabila Rifo. En ese contexto, el individuo deberá reingresar al Centro Penitenciario de Puerto Aysén.
La Corte acogió el recurso de amparo interpuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
"Se ordena, el reingreso del sentenciado Mauricio Ortega Ruiz, al establecimiento penitenciario de Puerto Aysén, lo que deberá ejecutar una vez firme este fallo, el Juzgado de Garantía de Coyhaique", indicaron en el fallo.
Fue el pasado 7 de octubre cuando el individuo fue liberado tras acceder al beneficio de libertad condicional.
En esa oportunidad, El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género acusó una serie de errores, principalmente que la víctima no fue correctamente notificada sobre la medida, ya que el documento se habría entregado en un domicilio que desde hace más de cinco años funciona como dependencia de Gendarmería en Coyhaique, según información a la que tuvo acceso T13.
"Debiendo la comisión respectiva proceder a sesionar nuevamente a efectos de emitir pronunciamiento respecto de la solicitud para la concesión de la libertad condicional del condenado Mauricio Ortega Ruíz, con la debida notificación previa de la víctima en los términos previstos en la ley", indican en el fallo.
Vale recordar que, inicialmente, Ortega recibió una condena de 26 años de cárcel por los delitos de lesiones graves, lesiones gravísimas y femicidio frustrado. Sin embargo, tras una apelación presentada por su defensa, la Corte Suprema revocó el cargo de femicidio frustrado, lo que redujo su pena a 18 años de presidio.
Cabe consignar que el sujeto cumplió nueve años de su pena en la cárcel de Puerto Aysén, específicamente ocho años y dos meses desde la lectura de la condena, además del tiempo en prisión preventiva, por lo que le restan ocho años, siete meses y siete días.
Ortega fue el autor material de una brutal agresión contra Nabila Rifo, a quien le extrajo ambos globos oculares. El hecho ocurrió en Coyhaique, región de Aysén, en 2016.