La variante Mu del coronavirus fue detectada en Chile en mayo de 2021.

Su nomenclatura es B.1.621 y fue fue detectada por primera vez en Colombia, en enero del 2021. Además, se le indica como detonante de la ola más mortífera de la pandemia en dicho país.

A fines de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el análisis de ésta, pues fue clasificada como "variante de interés".

Y es que la variante presenta mutaciones que podrían significar un riesgo de "escape inmunitario" o resistencia a las vacunas. Sin embargo, hay que destacar que todo está en estudios.

Según indicó Marcela Mercado, directiva del Instituto Nacional de Salud de Colombia, ya se ha encontrado en más de 43 países "y ha demostrado alta contagiosidad".

Ahora bien, en relación a los síntomas, estos varían levemente a la variante "original", pues también se han reportado tos y pérdida o cambio del olfato o el gusto.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Mu?

De acuerdo a lo señalado por el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Reino Unido, y recogido por Science Focus, los principales síntomas son:

  • Alta temperatura: No necesariamente de fiebre, sino que sentirse con alta temperatura en áreas del pecho o la espalda.
  • Tos nueva y continua: Toser mucho durante más de una hora. O tener tres o más episodios de tos en 24 horas. En caso de tener tos habitual, ésta podría empeorar.
  • Pérdida o cambio del olfato o el gusto: Padecer de problemas para oler o saborear cosas que normalmente son detectadas.

¿Cuán efectivas son las vacunas contra la variante Mu?

Si bien es prematuro afirmar que una u otra vacuna es más o menos efectiva ante la variante Mu, puesto que se están realizando estudios en la actualidad; el mencionado medio afirmó que investigadores italianos indicaron que la variante Mu sería neutralizada por la vacuna Pfizer, aunque la neutralización sería menor que ante otras variantes.

Por lo pronto, se esperan nuevos estudios y análisis para poder esclarecer aún más el panorama respecto a esta nueva variante del COVID-19.

Publicidad