La llamada 'cirugía exprés' que habría recibido la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, trajo una serie de repercusiones políticas, donde diputados de oposición exigen su salida del cargo.

El pasado 23 de diciembre, Lucía Sanhueza Vargas (87), fue operada de urgencia en el Hospital del Salvador, producto de una fractura en la cadera. La rapidez del procedimiento generó cuestionamientos sobre su aceleración en desmedro de otras cirugías que estaban programadas. 

Desde el Hospital del Salvador argumentaron que “la atención de la paciente se realizó conforme a los protocolos y estándares establecidos por nuestra institución”.

“La paciente cumplía con los criterios técnicos y médicos necesarios para su ingreso a cirugía. La presencia de un traumatólogo en el equipo de turno, con subespecialidad en la patología que presentaba la paciente, permitió una resolución oportuna del caso. Todas las decisiones clínicas adoptadas estuvieron basadas exclusivamente en criterios técnicos y asistenciales”, detallaron. 

Oficio a Contraloría

Pese a que el Gobierno respaldó el comunicado emitido por el Hospital del Salvador, Reportajes T13 accedió a nuevos antecedentes que apuntan a posibles irregularidades en el proceso de priorización quirúrgica, donde uno de los pacientes postergados murió un par de días después.

En documentos internos del hospital quedó registrada una advertencia donde se dejó constancia de que la paciente fue enviada a pabellón “por autorización de dirección”, sin que se completaran los procedimientos administrativos de rutina.

En la entrega de turno, realizada horas después, se dejó constancia de que la operación obligó a postergar una “reexploración de paciente laparotomizado”.

Ese paciente, que se encontraba cursando una cirugía abdominal abierta, debió esperar su turno para dar paso a la intervención prioritaria. Tres días más tarde, falleció en el Hospital del Salvador producto de un shock séptico.

A raíz de estos hechos, parlamentarios de la UDI oficiaron a la Contraloría General de la República para solicitar una auditoría al Hospital El Salvador.

Por su parte, diputados del Partido Republicano emplazaron al Presidente Gabriel Boric a solicitar la renuncia de la secretaria de Estado, anunciando además la creación de una comisión investigadora y una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer eventuales responsabilidades.

Publicidad