El Servicio Nacional y Prevención de Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja en la región de La Araucanía por los incendios forestales que afectan a parte de la zona centro-sur del país.
Según consignaron desde el servicio, hay 12 focos de incendios que se están registrando de manera simultanea, los que han presentado "gran resistencia" y se encuentran cercanos a sectores poblados.
"Se registran una gran cantidad de incendios forestales cercanos a sectores poblados y asentamientos rurales, presentando gran resistencia al control, con condiciones meteorológicas propicias para la ignición y propagación de estos", plantearon desde el servicio.
"Además, conforme a lo informado por distintas municipalidades de la región, se han realizado evacuaciones en diversos sectores con apoyo de mensajería SAE", indicaron.
Ante esta situación, se canceló la alerta amarilla y "se declara alerta roja para la Región de La Araucanía, por incendio forestal, vigente desde hoy (lunes) y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten".
"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", consignaron.
Las comunas de La Araucanía con incendios forestales activos
Según lo detallado por el servicio, son 12 los focos de incendios activos, los que se distribuyen por las siguientes comunas:
- Nueva Imperial.
- Temuco.
- Angol.
- Lumaco.
- Purén.
- Padre Las Casas.
- Carahue.
- Collipulli.
Vale consignar que de los siniestros, hay dos focos en Nueva Imperial y Lumaco; y tres en Angol.
De los 12 focos, el único controlado es el de Rucalleco, en la comuna de Lumaco, con cerca de 107 hectáreas.
Asimismo, los que abarcan la mayor superficie son Alboyanco, en Angol, con 750 hectáreas; Santa Cruz-Pan Grande, en Collipulli, con 657 hectáreas; y Huitranlebu, en Purén, con 150 hectáreas.