La defensa de la exministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj, interpuso un recurso de reposición ante la Corte Suprema para solicitar que se corrija "la injusticia de ser tratada de forma desigual" al removerla de su cargo.
Esta acción llega luego de que la Suprema mantuviera en su cargo al juez Antonio Ulloa, quien pese a mantener lazos con el abogado Luis Hermosilla, no fue removido por falta de quorum.
A diferencia de Ulloa, la Corte Suprema determinó que Sabaj "incurrió en un mal comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia".
Si bien los resultados fueron distintos, a Ulloa se le acusaba haber filtrado resoluciones, promovido ascensos, expresado odio por el juez Daniel Urrutia y, de acuerdo con Ciper, llegar a su cargo en 2021 a través de la influencia del abogado.
Recurso de la defensa de Sabaj
Los argumentos de los abogados de Verónica Sabaj se sustentan en que "no se respetó el principio de proporcionalidad y de no discriminación, atendido que las imputaciones en contra de la magistrada señora Sabaj, no son más que un castigo por expresiones y opiniones personales".
Además, plantean que "nunca la señora Sabaj redactó escrito alguno al señor Hermosilla, ni entró a decidir ninguna causa alegada por él, ni intercedió en su beneficio con terceros o realizó gestiones para la formación o integración de salas".
Por último, los abogados Isidro Solís y Alejandro Usen sostienen que "se ha producido un trato en extremo desigual contra la ministra señora Sabaj, ya que en una resolución posterior, la Excma. Corte Suprema resolvió no sancionar a otro magistrado, a quien se le atribuyen conductas más graves".